Mejoramiento de calidad de vida en zona rural con sistema fotovoltaico de 100 Wp, Chachapoyas, Amazonas, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/30z69e09

Palabras clave:

Energías renovables, iluminación con energía solar

Resumen

La energía solar es la principal fuente natural de energía en el mundo. El objetivo del trabajo fue evaluar la instalación de un sistema fotovoltaico. Para ello, se seleccionaron dos familias en la ciudad de Chachapoyas, Amazonas, Perú, que no tengan instalado el servicio de energía eléctrica de la red de Electro Oriente y que tengan hijos en edad escolar o estudien en Instituto o Universidad. Se instalaron sistemas fotovoltaicos (SFV) que generan energía eléctrica en 220 V. El SFV tiene panel fotovoltaico de 100 Wp, regulador de carga de 10 Amp, batería de 100 Amph, inversor de carga de 300 W. Con el SFV funcionan tres focos LED de 8 W, en simultáneo con el cargado de batería de teléfono celular o radio de 18 W durante 4 horas; igual tiempo funciona un foco LED de 8 W y un televisor de 70 W. El SFV mejora la calidad de vida de la familia y su inclusión social, evita el uso de pilas para la radio y velas, pueden mantenerse comunicados con sus familiares y al día con el acontecer local y nacional por medio de radio y televisión.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Barrena Gurbillon

    Actualmente soy Profesor Principal de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, e Investigador de su Instituto INDES-CES. He realizado pasantías en energías renovables en Colombia (2008), Cuba (2010), Brasil (2012 y 2018) y Alemania (2013). Realizo investigación y escalamientos en energías renovables: biogás, solar térmica y fotovoltaica, bomba de ariete hidráulico (diseño propio) y eólica (aerogenerador); secado de alimentos y extracción de aceites esenciales. He instalado biodigestores de 12 m3 de geomembrana de PVC para producir biogás y bioabonos en las regiones San Martín, Amazonas, La Libertad y Ancash; con excelentes resultados. El biogás se emplea como combustible para cocina de dos hornillas, lámpara de camiseta (tipo petromax), motor de grupo electrógeno y motor de picadora de pasto. El motor de motocicleta funciona bien a biogás. Los bioabonos han dado excelentes resultados con alfalfa, café, aguaymanto, ciruelero y manzano. Se validó una terma solar con toda su tubería de CPVC de 1/2". Calienta agua desde 17°C hasta 42°C en día soleado, en día nublado desde 17°C hasta 25°C. He diseñado una bomba de ariete hidráulico de 2" con dos válvulas de cierre, capaz de bombear un caudal de agua de 17 L/min, a 45 m de altura, con una eficiencia del 24%. He ensamblado un aerogenerador con alternador de automóvil, para abastecer con energía eléctrica a una vivienda rural durante 5 horas: 2 focos LED y un receptor de radio. Hemos instalado 6 paneles solares fotovoltaicos de 100 Wp cada uno y un aerogenerador de 600 W de tecnología alemana. Se abastece sin problemas a una vivienda con 10 focos ahorradores de 18 W cada uno, TV LED y laptop. He asesorado varias tesis sobre cinética de secado de alimentos y extracción de aceites esenciales. Toda la información generada se ha sistematizado para su publicación y dar cursos teórico-prácticos para difundir los conocimientos obtenidos.

  • Wildor Gosgot Angeles

    Ingeniero Ambiental, Maestro en Gestión para el Desarrollo Sustentable y Doctorando en Ciencias para el Desarrollo Sustentable de Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Amazonas. Docente contratado en la Facultad de Ingeniería y Ambiental. Coordinador de Proyectos e investigador en el Instituto de Investigación para Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM. Coordinador de la red de energías renovables en la región Amazonas. He realizado un intercambio estudiantil en University of Applied Sciences and Arts - HAWK, Alemania. Desarrollo investigaciones relacionadas con Energías renovables (biomasa, solar, eólica e hidráulica), climatología y tecnología ambiental aplicados a la gestión sostenible de los recursos naturales y formulador de proyectos I&D+I.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-14

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Barrena Gurbillon, M. Ángel, Ordinola-Ramirez, C. M., Gosgot Angeles, W., Salazar, P., Cruzalegui Fernández, R. J., & Carrasco, H. (2023). Mejoramiento de calidad de vida en zona rural con sistema fotovoltaico de 100 Wp, Chachapoyas, Amazonas, Perú. Revista Científica Pakamuros, 9(1). https://doi.org/10.37787/30z69e09

Artículos similares

1-10 de 230

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.