Implementación de la metodología BIM en el Perú: Una revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/0b391g12

Palabras clave:

Metodología BIM, construcción, proyectos de inversión, reducción de costos

Resumen

La implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM) como nueva forma de trabajo, es de manera progresiva en nuestro país. Dicha metodología se utiliza de forma constante en entidades privadas, pero en el estado solo algunas entidades planifican como implementarla. El objetivo del estudio es conocer la implantación de la metodología BIM en el Perú, informar sus ventajas y desventajas de su uso y mostrar experiencias de la implementación en otros países en proyectos de inversión y construcción. La metodología utilizada fue de un análisis cualitativo documental con un enfoque de evaluación, donde se expresa el estado del arte de la implementación de la metodología BIM.  Los resultados expresan que la implementación va desde la etapa de licitación del proyecto (requisitos de los postores y organismos de control), sus ventajas del uso del BIM son la modelación arquitectónica, modelación de diseños de componentes y análisis de incongruencias. La conclusión más resaltante de la investigación es la implementación de la metodología BIM en el Perú, y que está se viene realizando en la gestión de los procesos de contratación o licitación de proyectos.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Implementación de la metodología BIM en el Perú: Una revisión. (2023). Revista Científica Pakamuros, 9(2). https://doi.org/10.37787/0b391g12

Artículos similares

1-10 de 247

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.