Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria

  • Liliana Aldazabal Melgar Universidad César Vallejo, Perú.
  • Omar Aldazabal Melgar Universidad César Vallejo, Perú.
  • Esther Vergara Causo Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Perú.
  • Helen Cárdenas Solis Universidad César Vallejo, Perú.
  • Ricardo Iván Vértiz Osores Universidad César Vallejo, Perú.
Palabras clave: Ecuaciones matemáticas, resolución de problemas matemáticos, educación secundaria.

Resumen

El objetivo del estudio fue mostrar que la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de las ecuaciones de la línea recta en estudiantes del nivel secundario, en una muestra de 140 estudiantes distribuidos en dos grupos (control – experimental), evaluándose en dos momentos: un antes (pre test) y un después (post test). Asimismo, se empleó las pruebas paramétricas al comparar los grupos relacionados e independientes y no paramétricas al comparar los niveles de clasificación. Los resultados evidencian que el grupo experimental del post test demostró tener mejor rendimiento para realizar la ecuación recta con el uso del software Geogebra, además de ofrecer estrategias en la resolución de problemas matemáticos. El estudio concluyó, que el uso del software Geogebra es una opción para el aprendizaje de la ecuación recta en los estudiantes del nivel secundario, una alternativa para familiarizarse con la práctica y desempeño de las nuevas tecnologías en la educación básica regular. Se sugiere que desde temprana edad debe enseñarse, comenzando en los grados de primaria, puesto que es una herramienta clave en la combinación de nuevas aplicaciones que facilitarán la calidad de la educación primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abdullah, A. H., Misrom, N. S., Kohar, U. H. A., Hamzah, M. H., Ashari, Z. M., Ali, D. F., Samah, N. A., Tahir, L. M., & Rahman, S. N. S. A. (2020). The Effects of an Inductive Reasoning Learning Strategy Assisted by the GeoGebra Software on Students’ Motivation for the Functional Graph II Topic. IEEE Access, 8, 143848–143861. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3014202

Adegoke, I. (2016). GeoGebra: The Third Millennium Package for Mathematics Instruction in Nigeria. Anale Seria Informatica, 14(1), 35–43. https://1library.net/document/qm068g5y-geogebra-millennium-package-mathematics-instruction-nigeria.html

Aldazabal Melgar, O. F., Vertiz-Osores, R. I., Zorrilla Tarazona, E., & Aldazabal Melgar, Liliana Hilda Guevara Duarez, M. F. G. (2021). Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1040. https://doi.org/10.20511/PYR2021.V9N1.1040

Arenas Suaza, B. S. (2013). Las ecuaciones lineales, desde situaciones cotidianas [Universidad Nacional de Colombia]. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/587533

Ayodele, O., & Adegoke, I. (2016). GEOGEBRA : THE THIRD MILLENNIUM DEVICE FOR MATHEMATICS INSTRUCTION IN NIGERIA. Anale Seria Informatica, 14(1), 35–43.

Benjumeda Muñoz, F. J. (2012). Proyectos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria.

Birgin, O., & Uzun Yazıcı, K. (2021). The effect of GeoGebra software–supported mathematics instruction on eighth-grade students’ conceptual understanding and retention. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 925–939. https://doi.org/10.1111/JCAL.12532

Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics (M. University (ed.)). Monash University.

Bueno, A. C., & Basniak, M. I. (2021). Cenários animados no GeoGebra e o estudo de funções por alunos com altas habilidades/superdotação. TANGRAM - Revista de Educação Matemática, 4(1), 134–154. https://doi.org/10.30612/TANGRAM.V4I1.12629

Bwalya, D. (2019). Influence of Geogebra on Students’ Achievement in Geometric Transformations and Attitude towards Learning Mathematics with Technology. Journal of Education and Practice, 10(13), 25–36. https://doi.org/10.7176/JEP/10-13-04

Giraldo Buitrago, H. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10911

Grisales-Aguirre, A. (2018). Vista de Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas | Entramado. Entramado, 14(2), 198–214. https://doi.org/doi:10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Guntur, M. I. S., & Setyaningrum, W. (2021). The Effectiveness of Augmented Reality in Learning Vector to Improve Students’ Spatial and Problem-Solving Skills. International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM), 15(05), 159–173. https://online-journals.org/index.php/i-jim/article/view/19037

Hähkiöniemi, M. (2017). Student teachers’ types of probing questions in inquiry-based mathematics teaching with and without GeoGebra. Http://Dx.Doi.Org/10.1080/0020739X.2017.1329558, 48(7), 973–987. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1329558

Halim, A., Hamid, A., Zainuddin, Nurulwati, Herman, & Irwandi. (2021). Application of GeoGebra media in teaching the concept of particle kinematics in 1D and 2D. AIP Conference Proceedings, 2331, 30015. https://doi.org/10.1063/5.0041624/FORMAT/PDF

Hohenwarter, J., Hohenwarter, M., & Lavicza, Z. (2009). Introducing Dynamic Mathematics Software to Secondary School Teachers: The Case of GeoGebra. Computer in Mathematics and Science Teaching, 28(2), 135–146. https://www.researchgate.net/publication/234730242_Introducing_Dynamic_Mathematics_Software_to_Secondary_School_Teachers_The_Case_of_GeoGebra

Joshi, D. R., & Singh, K. B. (2020). Effect of Using Geogebra on Eight Grade Students’ Understanding in Learning Linear Equations. 76 MATHEMATICS TEACHING RESEARCH JOURNAL FALL, 12(3). https://commons.hostos.cuny.edu/mtrj/

Juandi, D., Kusumah, Y. S., Tamur, M., Perbowo, K. S., & Wijaya, T. T. (2021). A meta-analysis of Geogebra software decade of assisted mathematics learning: what to learn and where to go? Heliyon, 7(5), e06953. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2021.E06953

Kushwaha, R. C., Chaurasia, P. K., & Singhal, A. (2014). Impact on students’ achievement in teaching mathematics using geogebra. Proceedings - IEEE 6th International Conference on Technology for Education, T4E 2014, 134–137. https://doi.org/10.1109/T4E.2014.54

Mukamba, E., & Makamure, C. (2020). Integration of GeoGebra in Teaching and Learning Geometric Transformations at Ordinary Level in Zimbabwe. Contemporary Mathematics and Science Education, 1(1), ep20001. https://doi.org/10.30935/CONMATHS/8431

Nurdin, E., Ma’aruf, A., Amir, Z., Risnawati, R., Noviarni, N., & Azmi, M. P. (2019). Pemanfaatan video pembelajaran berbasis Geogebra untuk meningkatkan kemampuan pemahaman konsep matematis siswa SMK. Jurnal Riset Pendidikan Matematika, 6(1), 87–98. https://journal.uny.ac.id/index.php/jrpm/article/view/18421

Putra, A., Hafis, M., Laswadi, L., & Oktafia, M. (2020). Gallery of Learning with Geogebra: Does it Affect Students’ Learning Motivation? Indonesian Journal of Science and Mathematics Education, 3(2), 210–218. https://doi.org/10.24042/ijsme.v3i2.6506

Ridha, M. R., Pramiarsih, E. E., & Widjajani. (2020). The Use of Geogebra Software in Learning Geometry Transformation to Improve Students’ Mathematical Understanding Ability. Journal of Physics: Conference Series, 1477(4), 042048. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1477/4/042048

Romero Albaladejo, I. M., Del Mar García, M., & Codina, A. (2015). Developing Mathematical Competencies in Secondary Students by Introducing Dynamic Geometry Systems in the Classroom. EĞİTİM VE BİLİM, 40(177), 43–58. https://doi.org/10.15390/EB.2015.2640

Setiawi, A. P., Suparta, N., & Suharta, I. G. P. (2021). The Effect of The Geogebra-Assisted Problem Based Learning Model on Problem Solving Ability and Critical Thinking Ability for Class X Students of SMA Negeri I Petang. Daya Matematis: Jurnal Inovasi Pendidikan Matematika, 9(1), 42–47. https://doi.org/10.26858/JDM.V9I1.15201

Simbolon, A. K., & Siahaan, L. (2020). The Use of Geogebra Software in Improving Student’s Mathematical Abilities in Learning Geometry. Education, Sustainable Tourism, and Innovation Technologies, 352–360. https://doi.org/10.5220/0010311803520360

Vergara, E., Cruz, M. D. la, Vertiz, J., Rosillo, F. F., Quispe, D., & Vertiz, R. (2021). Gestión institucional y planificación estratégica en una institución educativa pública del distrito de Jaén, Cajamarca, Perú. Revista Científica Pakamuros, 9(1), 42–53. https://doi.org/10.37787/PAKAMUROS-UNJ.V9I1.162

Vértiz Osores, J., Cucho Flores, R., Vílchez Ochoa, G., Angulo Romero, A., & Vértiz-Osores, R. (2020). Virtual university education in the context of the health emergency due to COVID-19: Challenges in the evaluation processes. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE), 12(1), 467–477. https://doi.org/10.9756/INT-JECSE/V12I1.201027

Zengin, A., & Akçakın, V. (2021). SDU International Journal of Educational Studies The Effect of GeoGebra Assisted Mathematics Teaching on the Achievements of Sixth Grade Students: Area and Volume Measurement. SDU International Journal of Educational Studies, 8(1), 51–67. https://doi.org/10.33710/sduijes.871299.

Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Aldazabal MelgarL., Aldazabal MelgarO., Vergara CausoE., Cárdenas SolisH., & Vértiz OsoresR. I. (2022). Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria. Revista Científica Pakamuros, 10(1), 66 - 77. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v10i1.269