Seguridad alimentaria y sanitaria de Enterococcus provenientes de la provincia del Chubut - Argentina

Autores/as

  • Marisol Vallejo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/np0zjf17

Palabras clave:

factores de virulencia, enterococos, ambiente

Resumen

En este trabajo se estudió la frecuencia y distribución de la resistencia a vancomicina, actividad hemolítica y de gelatinasa en cepas del género Enterococcus aisladas del ambiente, animales salvajes y de cría, origen clínico y de alimentos de la provincia del Chubut, Argentina. Entre los 632 aislamientos, 191 cepas exhibieron al menos uno de los factores de virulencia estudiados; 98 mostraron actividad gelatinasa, 28 resultaron hemolíticas y 110 fueron resistentes a la vancomicina. Enterococcus faecium fue la especie más frecuentemente detectada (97 aislamientos), seguido de E. faecalis (53 aislamientos), E. durans / hirae (17 aislamientos), E. gallinarum (11 aislamientos), E. columbae (10 aislamientos) y por último E. avium (3 aislamientos). El uso indiscriminado de antimicrobianos con fines terapéuticos y la administración de factores de crecimiento en la ganadería para mejorar la eficiencia del alimento han provocado un aumento del desarrollo de factores de virulencia, principalmente la resistencia a antibióticos. Por lo tanto, hay una necesidad urgente para estudiar poblaciones de enterococos de diferentes orígenes con el propósito de conocer la relación entre los diferentes grupos y las posibles transferencias de factores de virulencia.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Vallejo, M. (2023). Seguridad alimentaria y sanitaria de Enterococcus provenientes de la provincia del Chubut - Argentina. Revista Científica Pakamuros, 3(1). https://doi.org/10.37787/np0zjf17

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.