Revista Científica Pakamuros http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros pakamuros, revista científica, pukamuros es-ES pakamuros@unj.edu.pe (Lenin Quiñones Huatangari) informatica@unj.edu.pe (Jorge Luis Granadino Meza) Fri, 18 Sep 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/121 <p>Desde siempre el rol de las Universidades ha sido hacer, enseñar, transmitir y comunicar ciencia a la comunidad científica y a la sociedad. La ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología y está a su vez en el desarrollo de un país en todos los ámbitos: economía, educación, sociedad y medio ambiente. La investigación científica es el medio por el cual las Universidades hacen ciencia, la cual, surge a partir de una curiosidad o pregunta sin resolver. La investigación científica es un proceso creativo que genera nuevos conocimientos, valida conocimientos existentes o los modifica. La información científica resultante, producida mediante la investigación científica realizada en las Universidades, puede ser transmitida y comunicada a través de diferentes vías. Una publicación científica, bajo la forma de un artículo científico, constituye una de las vías más destacadas de transmisión y comunicación a nivel global. En este contexto, las revistas dedicadas a la publicación de contenido científico desempeñan un papel fundamental para dar a conocer la producción científica generada por diversas Universidades, Instituciones, Entidades o Centros de investigación.</p> <p>La Revista Científica Pakamuros de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), es una revista multidisciplinaria de formato digital, abierto para la publicación de artículos de investigación completos y de revisión. Esta Revista contribuye a la difusión de la información científica generada en las Universidades nacionales, particularmente, de la región norte del Perú. Hasta la fecha la Revista Pakamuros ha publicado ocho volúmenes abarcando trabajos de investigación de suficiente calidad científica y de impacto, que mayormente vinculan a la UNJ, mostrando así la importante contribución científica que docentes, investigadores, estudiantes de pre y posgrados asociados a la UNJ y que hacen como parte de su transcurrir académico-científico. Este nuevo número del Volumen 8 de la Revista Pakamuros reúne y publica valiosas contribuciones científicas en las áreas de Ingeniería, Educación y Salud, mostrando una vez más el potencial de información basada en el conocimiento científico generado en las universidades del país, principalmente, en la UNJ.</p> Carmen Sinche Derechos de autor 2020 Carmen Sinche https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/121 Sat, 19 Sep 2020 02:13:32 +0000 Aclaración sobre el rendimiento académico y autoestima http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/122 <p><strong>Sr. Editor:</strong></p> <p>Hemos leído el artículo “Rendimiento académico y autoestima en estudiantes de la carrera profesional de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de Jaén”, Vol. 4 Núm. 1 (2016). En el resumen manifiesta que la investigación se realizó con el propósito de medir el grado de relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes, para ello los investigadores trabajaron con una población que fue igual a la muestra de 176 estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén. Donde los instrumentos de medición que emplearon para la variable autoestima y rendimiento académico fueron un test psicológico conformado por 20 ítems (anónimo) y los promedios ponderados proporcionados por la oficina de registros académicos.</p> <p><br>Mencionar que el rendimiento académico es el resultado de diferentes y complejos factores de orden endógenos y exógenos relacionados al estudiante el cual ha sido representado mediante una valoración cuantitativa (Alhadabi y Karpinski, 2020; Cid-Sillero et al., 2020) reflejada en la investigación mediante los promedios ponderados, en el cuadro 2 ubicado dentro de la sección de resultados y discusión expresa al rendimiento académico mediante números naturales comprendidos del 0 al 17. No se considera que los promedios ponderados en la Universidad Nacional de Jaén son expresados mediante números decimales del 0-20, además realiza la distribución de intervalos de los promedios ponderados como una variable discreta tal como sigue: 0-10, 11-14, 15-17 sin embargo no menciona el criterio de distribución lo que perjudica el posterior análisis estadístico (Caballero y Grossmann, 2007; Marin, 1991); en esta misma sección, en el cuadro 1 y cuadro 2 que describen la distribución de los estudiantes según los niveles de autoestima y de rendimiento académico refleja que el estudio ha sido realizado para una población-muestra de 166 estudiantes, lo que contradice a la población-muestra de 176 estudiantes expresado en el resumen y en materiales y métodos.</p> <p>Asimismo, la autoestima es la actitud de aprecio, consideración, amor y respeto hacia uno mismo (Marin, 1991; Morente et al., 2017). El instrumento de medición de la autoestima empleado fue un cuestionario aplicado por la universidad Faustino Sánchez Carrión el cual ha sido modificado en algunas sinonimias tal como lo describe en la sección de materiales y métodos, sin embargo, se sugiere dar a conocer algunos aspectos importantes como el nombre del cuestionario y el coeficiente de confiabilidad. En la interpretación del cuadro 1 contenido en la sección de resultados y discusión, no se realiza la interpretación al nivel de autoestima contenido en el intervalo 31-40. Por todo lo expresado, se concluye que las conclusiones plasmadas en el artículo no se ajustan al objetivo de la investigación, en tal sentido se sugiere detallar las dimensiones de cada variable, en base a los coeficientes de correlación y determinación obtenidos producto del análisis estadístico. En consecuencia, reformular las conclusiones.</p> Fernando Incio Derechos de autor 2020 Fernando Incio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/122 Sat, 19 Sep 2020 02:44:05 +0000 Influencia del uso de la ELT Platform en el rendimiento académico en la asignatura de inglés http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/123 <p>La investigación surgió con el objetivo de identificar si el uso de la plataforma educativa ELT Platform influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de inglés, para ello se desarrolló una investigación de tipo explicativo y diseño cuasi-experimental. 40 estudiantes fueron parte del grupo experimental, ellos trabajaron con sesiones en el aula y laboratorio de cómputo, y 40 estudiantes fueron parte del grupo control, ellos desarrollaron las clases con sesiones tradicionales en aula. Los instrumentos utilizados fueron una prueba, una lista de cotejo y un cuestionario. Los resultados de la investigación indicaron que el uso de la ELT Platform influye en el rendimiento académico en la asignatura inglés. También se evidenció que el uso pedagógico de la plataforma durante las sesiones de laboratorio se relaciona moderadamente con el rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, con una correlación baja los resultados mostraron que las características de la plataforma interfieren en el rendimiento académico y que la opinión de los estudiantes sobre la plataforma produce algún efecto en su rendimiento académico. Finalmente, se concluyó que los estudiantes valoran positivamente trabajar con la plataforma y que el aprendizaje combinado genera mejores resultados que la enseñanza tradicional.</p> Angelica Mogollón Derechos de autor 2020 Angelica Mogollón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/123 Sat, 19 Sep 2020 03:11:18 +0000 La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis? http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/124 <p>El presente artículo reflexiona sobre el horizonte de la educación universitaria mediante el soporte tecnológico que el hombre genera, hacia dónde se dirige, qué busca desde su implementación social, puntualizando en cómo los avances tecnológicos deben conllevar a fortalecer la formación y apoyarse en la virtualidad que la tecnología y el internet proporcionan en pleno contexto de pandemia mundial, sumado a los retos que tiene para seguir desarrollando educación superior de calidad. La investigación fue cualitativa, hermenéutica y reflexiva. Los resultados demuestran que en la coyuntura actual la educación en la era del hombre tecnológico sufre constantes cambios, se vuelve líquida, gaseosa, y efímera, busca soporte en la tecnología y virtualidad reflejada desde una óptica antropológica-educativa. Se concluye que la tecnología es el aporte humano que debe ser materia prima para desarrollar la educación virtual, en el que el hombre tecnológico no debe ser un obstáculo para hacer realidad su complementación humanística: la educación. Los docentes universitarios fortalecen sus competencias didácticas a partir de la virtualidad, permitiendo que los estudiantes se adecuen al sistema tecnológico en tiempos difíciles de pandemia mundial, pero que es responsabilidad de las autoridades académicas asegurar la continuidad de la educación.</p> Manuel Guevara Derechos de autor 2020 Manuel Guevara https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/124 Sat, 19 Sep 2020 03:42:56 +0000 Descentralización en la asignación presupuestal para el cierre de brechas sociales en el Perú http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/125 <p>Este estudio aborda el sistema de descentralización de la distribución del presupuesto cuyo objetivo es cerrar brechas. El estado necesita atender los requerimientos de la sociedad, independiente de la dispersión o donde se encuentre, aplicando la Ley 29792 “normas de inclusión social”. El objetivo fue formular una propuesta de mejora para la asignación presupuestal que permita el cierre de brechas sociales. La metodología utilizada fue el enfoque y paradigma socio critico o complementario, con el tipo de investigación descriptiva. Se analizó la generación de ingresos y los gastos de los 37 países integrantes de la OCDE, donde participan las economías más desarrolladas del mundo, que el Perú busca ser parte, también latinoamericanos y peruano. Se encuestó a los jefes de planeamiento de las unidades ejecutoras de Cajamarca y Amazonas para generar una propuesta de mejora. Los resultados indican que se debe implementar los criterios: quintil de pobreza, epidemiologia, población territorial, entre otros.</p> Luis Calle Derechos de autor 2020 Luis Calle https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/125 Sat, 19 Sep 2020 04:02:27 +0000 Resistencia a la compresión del concreto utilizado en cimentaciones de las edificaciones comunes en la ciudad de Jaén http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/126 <p>Esta investigación comprende la evaluación del concreto producido para cimentaciones de 10 edificaciones comunes en la ciudad de Jaén, donde se pudo observar que la elaboración del concreto se realiza de manera empírica sin un diseño de mezclas. La finalidad fue medir la resistencia a la compresión del concreto, estudiar los principales factores que intervienen sobre ésta, ensayos para lograr cada uno de los objetivos planteados y así establecer condiciones mínimas para una buena elaboración del concreto. Se evaluaron las dosificaciones utilizadas, proceso de preparación y colocación del concreto, características del concreto en estado fresco y endurecido de las cuales se han obtenido resultados alarmantes, la resistencia mínima promedio a los 28 días ha sido de 53.78 Kg/cm<sup>2</sup> (Proyecto P-10) y la resistencia máxima promedio de 167.74 Kg/cm<sup>2</sup> (Proyecto P-06), comprobándose las grandes deficiencias en la calidad del concreto. Después de evaluar los parámetros mencionados se determinó las principales características de los agregados, con las cuales se ha elaborado un diseño de mezclas, arrojando un resultado de resistencia promedio a los 28 días de 224.52 Kg/cm2. Finalmente se ha elaborado y difundido especificaciones técnicas mínimas que se deben cumplir para lograr una resistencia adecuada del concreto.</p> Roger Diaz Derechos de autor 2020 Roger Diaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/126 Sat, 19 Sep 2020 05:13:24 +0000 Efecto de temperatura, presentación, tiempo y tipo de envase en la degradación de vitamina C en mandarina (Citrus unshiu) mínimamente procesada y su modelamiento cinético óptimo http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/127 <p>La investigación tuvo como finalidad evaluar el efecto de la temperatura, tipo de empaque, tipo de presentación, y tiempo en la degradación de la vitamina C en la mandarina mínimamente procesada y determinar el modelo cinético óptimo. El diagrama de flujo del proceso fue: recepción, lavado-selección, sanitización 1, pelado, sanitización 2, enjuague, drenado, pesado, embalado y almacenamiento. En la investigación se evaluó la degradación de la vitamina C, por un período de 10 días; se utilizó el Diseño Factorial Cuadrático 3x3x3x2: con 3 temperaturas (3, 5, 7 ºC), a 03 tipos de empaque (bandeja espumada PS expandido y film PVC, envase PP, Sin empaque), 03 Tiempo (0, 5, 10 días) y a 02 tipos de presentaciones (entero y gajos); además se utilizó el Método de Superficie Respuesta aleatorizado regular de dos niveles para determinar el modelo cinético de degradación. Como resultado: según el ANOVA para modelo cuadrático en la variable Respuesta de Contenido de Vitamina C, las variables independientes significativas fueron la temperatura y el tiempo con valores P inferiores a 0.05. El mejor tratamiento fue: presentación entera y bandeja espumada PS expandido y film PVC, según Software estadístico Design Expert 12.0. Con el modelo cinético óptimo: Contenido de Vitamina C = 32.036 - 1.747*Tiempo-1.7837*Temperatura-0.1125*Tiempo*Temperatura +0.0871*Tiempo²+ 0.1376*Temperatura²; con un R<sup>2</sup>=0.9848.</p> Harold Ore Derechos de autor 2020 Harold Ore https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/127 Sat, 19 Sep 2020 05:32:29 +0000 Efectividad de ejercicios Risser en pie plano en niños atendidos en el Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas - 2019 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/128 <p>La investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental. Objetivo: determinar efectividad de ejercicios de Risser en tratamiento de pie plano en niños, atendidos en HRVF, Chachapoyas – 2019. Resultados: La mayoría se encontraba en el grado I con 69.2% en grupo experimental el mayor porcentaje se encontraba el grado II con 46.2%, el 54% de la población se ubicaron dentro de un grado II de pie plano, luego de aplicar los ejercicios al grupo experimental, se determinó a través de la plantigrafía la huella plantar de un total de 13 niños el 53.8 % se encontraban con pie normal y en la primera evaluación el grupo control tenía la mayor cantidad niños con pie plano Grado I con 69%, en cambio el grupo experimental el mayor porcentaje de pie plano se encontraba en el grado II con un 46.2%. Conclusiones: la mayoría de niños atendidos en el HRVF de Chachapoyas se encuentran en un grado I de pie plano, existió en el grupo experimental de niños en un grado II de pie plano, después de ser aplicados los ejercicios al grupo experimental, la huella plantar mejoró, en la primera evaluación el grupo control tenía mayor cantidad niños con pie plano Grado I.</p> Carla Ordinola Derechos de autor 2020 Carla Ordinola https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/128 Sat, 19 Sep 2020 05:43:12 +0000 Influencia del software Geogebra en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo I de la EAP Turismo en el curso de Complemento Matemático-Unasam, 2017-I http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/129 <p>El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del software Geogebra en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo I de la EAP Turismo en el curso de Complemento Matemático – UNASAM -2017-I. La investigación fue tipo experimental longitudinal, método cuantitativo y diseño Cuasi-experimental. Se aplicaron dos instrumentos, tanto para el examen de entrada y otro de salida; a una muestra poblacional de 42 estudiantes de la carrera profesional de Turismo, de la Facultad de Administración y Turismo. Después de analizar los resultados, se afirma que sí existe una influencia altamente significativa (p=0,0000&lt;0,05) del software Geogebra en el rendimiento académico de los estudiantes de la EAP de Turismo en el curso de complemento Matemático; quedando corroborado la hipótesis afirmativa, de la cual podemos concluir que el software Geogebra influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes de Turismo en el curso de complemento matemático.</p> Jonhson Valderrama Derechos de autor 2020 Jonhson Valderrama https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/129 Sat, 19 Sep 2020 05:53:03 +0000