Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/x1ay4982

Palabras clave:

Revista Pakamuros, Investigación, UNJ

Resumen

La universidad es un ente transformador de la sociedad, la función que ha ejercido desde siempre ha sido solucionar los problemas que embate a la comunidad, mediante actividades académicas y de investigación. Precisamente la investigación científica es la que genera mayor desarrollo y genera beneficios al hombre y demás especies que habitamos el planeta. Sin, embargo hacer ciencia y publicar los resultados producto de una pregunta científica, no es una tarea fácil, ni común en nuestro país. Publicar luego de un riguroso proceso metodológico conlleva una destreza que se va adquiriendo cada vez que nos atrevemos a dar a conocer a la comunidad, nuestros resultados. La universidad juega un rol importante en adquirir esas destrezas, en formar investigadores, en fomentar la investigación, en incentivarla, y en publicarla para que la sociedad se entere de los hallazgos. En ese sentido, la producción científica bajo el formato de un artículo científico es fundamental para dar realce al investigador y a la universidad. Estos artículos son generados desde una revista científica, la cual tiene un patrón organizado que rige los por menores de una publicación científica. Es aquí donde el papel de la Revista Científica Pakamuros de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) entra en juego, la revista tiene característica multidisciplinaria en formato digital y abierto para publicaciones de trabajos originales, revisiones, notas científicas, etc. Actualmente está contribuyendo con la difusión de investigación científica producto de tesis y trabajos de investigación docente y otros. La revista está posicionándose en el norte del país y esperamos que a nivel nacional también ocurra. El volumen 8 de la Revista Pakamuros ha venido publicando valiosa información para conocimiento de la comunidad y se espera el impacto para lo cual ha sido creada, cambiar perspectivas respecto a la publicación científica producto de un riguroso proceso metodológico. La comunidad científica puede estar orgullosa del aporte que viene desarrollando la Revista Científica Pakamuros en beneficio de la sociedad Jaena y del país.

Biografía del autor/a

  • Alexander Huamán Mera

    Docente auxiliar en la Universidad Nacional de Jaén (Perú), actúa en la carrera profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental. Es Biólogo-Botánico egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Magister y Doctor en Botánica formado en la Universidade Federal de Viçosa (Brasil). Ha Trabajado con Taxonomía, Biogeografía; Filogenética, Filogeografía y Ecología molecular; Genética de poblaciones; Biología evolutiva; conservación Genética y diversidad Genética y morfológica de plantas, así como en modelos de distribución de especies (SDM) con la finalidad de inferir los procesos y patrones que direccionaron la evolución y distribución de plantas. Tiene experiencia en ecosistemas andinos, amazónicos y áridos y semiáridos. También está interesado en estudiar los mecanismos moleculares que direccionaron la domesticación de cultivos endémicos del Perú y la Ecología Molecular de plantas, ambos aspectos en términos Moleculares, Genéticos, Genómicos y Transcriptómicos, así mismo desarrollar apropiados programas para la conservación Genética y Genómica de recursos Fitogenéticos. Actualmente también colabora como investigador externo para la Fundación para la Conservação da Biodiversidade (PROBIODIVERSA - Brasil).

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Cómo citar

Huamán Mera, A. (2023). Editorial. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/x1ay4982

Artículos similares

1-10 de 184

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.