Almacenamiento de carbono en sistemas agroforestales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/1mqav557

Palabras clave:

Modelamiento, Sistemas agroforestales

Resumen

Sr. Editor:

Se ha leído el artículo “Almacenamiento de carbono en sistemas agroforestales cafetaleros en las provincias de Jaén y San Ignacio, Cajamarca”, Vol. 4 Núm. 1 (2016).

Menciona que para estimar la cantidad de biomasa viva se usó el método directo e indirecto a través de la extracción y fragmentación de sus componentes y haciendo uso de ecuaciones alométricas establecidas. Sin embargo, existen omisiones en la descripción metodológica del manuscrito: No indica la metodología seguida para el establecimiento de las parcelas, tampoco cómo se realizó la medición de las variables dasométricas de los árboles del Sistema Agroforestal (SAF) y de los arbustos de cafeto. Al respecto Negash et al. (2013) ajustaron ecuaciones alométricas para estimar biomasa aérea de café y, entre otras variables, el diámetro en los arbustos de café fue medido a una altura de 40 cm. Obvia el procedimiento para determinar el peso de materia seca y posterior ajuste de modelos, tampoco de alguna metodología de referencia, pese a la existencia de importantes fuentes como Soares et al. (2012), Picard et al. (2012), Nath et al. (2017) o Criollo et al. (2020). En la ecuación para estimar    consideramos que falta incluir el área de la parcela, para poder extrapolar el valor de parcela a valores por hectárea. Debiendo ser la expresión correcta de la ecuación: , en la cual el término  determina el valor de la biomasa en toneladas (t) (Cordero S., 2019) y el término  el equivalente en hectáreas (ha) (Campos & Leite, 2017). El ajuste de las ecuaciones alométricas para estimar el contenido de carbono fue generado en un programa, pero no lo mencionan. Utilizan modelos de una sola variable, siendo uno de los modelos más utilizados para determinación de Volumen, Biomasa e incluso Carbono de los diferentes componentes de árboles y arbustos el modelo de Schumacher-Hall en el que Y es la variable dependiente,  D y H corresponden al diámetro y altura de los árboles respectivamente (Akindele & LeMay, 2006; de Morais Junior et al., 2020). Sólo se utilizó diámetro por existir estudios que demuestran que el diámetro es la variable de mejor ajuste, descartando el propio análisis de los resultados, cuya mejor ecuación obtiene un  de 0.191; es decir, la ecuación seleccionada explica menos del 20 % de la varianza de la biomasa aérea del café, muy desfavorable para este tipo de estudios, pues las ecuaciones con mejor calidad de ajuste son aquellas cuyo   es próximo a uno (Picard et al., 2012; Batanero et al., 2017). Con relación al cálculo del carbono en las especies del componente arbóreo del SAF, no se especifican las ecuaciones utilizadas. En la ecuación descrita para calcular el porcentaje de carbono en el suelo no habría necesidad de hacerla depender de la ecuación que permite calcular el porcentaje de materia orgánica, puesto que ambas ecuaciones dependen del volumen gastado del testigo, volumen gastado de la muestra y el peso de la muestra.

Biografía del autor/a

  • Duberli Elera

    Soy Magister Scientiae en Ciencia Forestal especialista en Manejo Forestal de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil (2018). Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú (2005). Colegiado y habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú (2009). Con estudios en Gestión y Auditorías Ambientales, Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Sistemas de Información Geográfica, Bioestadística, Manejo de Base de Datos Forestales y Especialista en Regencia Forestal y Fauna Silvestre. Mi experiencia profesional se centra en el Manejo de Plantaciones Forestales (establecimiento, silvicultura, inventarios, aprovechamiento, control de calidad), manejo de base de datos, investigación forestal y sistemas de información geográfica aplicado al manejo forestal y recursos naturales.
    Asesor especialista en manejo forestal en costa, sierra y selva. Experiencia en formulación de perfiles y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública del sector agrario, forestal y ambiental. Participación en la organización de eventos científicos y de capacitación a nivel nacional e internacional, me desempeño como capacitador en Sistemas de Informaciones Geográficas, Análisis de Datos y Manejo de Informaciones Forestales, Manejo de Plantaciones Forestales y Desarrollo Sostenible.
    Fui Monitor Voluntario de pregrado del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil (2017). Mi carrera de Docente Universitario inició en agosto de 2018 como Profesor contratado en la Universidad Científica del Sur (2018-II y 2019-I), también en la Universidad Nacional de Jaén (2019-I y 2019-II) y Universidad Nacional de Cajamarca – Sede Jaén (2019-II). Desde diciembre de 2019 soy Profesor Asociado de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, Cajamarca, Perú.

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Cómo citar

Elera, D., & Incio Flores, F. A. (2023). Almacenamiento de carbono en sistemas agroforestales. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/1mqav557

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.