Dinámica de crecimiento de Pisum sativum L bajo la aplicación de ácido giberélico en la provincia de Chachapoyas – Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/k61rc453

Palabras clave:

Altura de planta, alverjas, área foliar, giberelinas, brotes

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la dinámica de crecimiento de Pisum sativum L bajo la aplicación de ácido giberélico en la provincia de Chachapoyas - Amazonas. El experimento se instaló bajo un diseño completo al azar, se tuvo un tratamiento T1: ácido giberélico y T0: testigo; se tuvo 8 repeticiones y 16 plantas en total. Se utilizaron macetas de polietileno, llenadas con sustrato (tierra agrícola + tierra de bosque en proporción 2:1 de v/v). El ácido giberélico se diluyó en etanol a una concentración de 10Mm, la misma que se aplicó con una micropipeta, sobre el ápice de la planta. Se encontró que el ácido giberélico tuvo efectos positivos en número de brotes (1.51), tamaño de brotes (5.63 cm) y tamaño de entrenudos (2.39 cm); no obstante, no presentó efectos positivos el tamaño total de la planta, materia seca y área foliar. Se concluye que el ácido giberélico favorece la elongación de algunas partes de la planta y poco efectúa en la biomasa seca y área foliar, comportándose igual que el testigo.

Biografía del autor/a

  • Eli Morales Rojas

    Ingeniero Ambiental y Maestro en Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). Ha laborado como Investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES). En tiempos actuales labora como profesional II de la Vicepresidencia de Investigación en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (UNIFSLB). Es Responsable del proceso editorial de la Revista Dékamu Agropec. Forma parte del grupo de Investigación “Contaminación de sistemas agro-forestales por prácticas agrícolas-COSAPRA” del Instituto de Ciencia de Datos (INSCID) de la Universidad Nacional de Jaén. Su experiencia está enfocada en estudios de sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales. También es docente invitado de la UNTRM.

  • Ariel Kedy Chichipe Puscan

    Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), con estudios de maestría concluidos en Gestión Pública. Con amplia experiencia en identificación, formulación, ejecución, monitoreo y cierre de proyectos de Investigación, Desarrollo, Innovación y emprendimiento. Capacitador a profesionales en Gestión de proyectos y agroforestería a base de café y cacao. Actualmente Jefe de Sierra y Selva Exportadora SD Amazonas e Investigador Renacyt. Se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Ambiental Regional de Amazonas (CAR Amazonas) y Coordinador Regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) sede Amazonas. Equipo técnico en múltiples proyectos productivos y de investigación.

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sánchez Santillán, T., Huamán, M., Morales Rojas, E., & Chichipe Puscan, A. K. (2023). Dinámica de crecimiento de Pisum sativum L bajo la aplicación de ácido giberélico en la provincia de Chachapoyas – Amazonas. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/k61rc453

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.