Minimización de la penalidad generada por los retrasos en la entrega de proyectos mediante un modelo de programación lineal entera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/85xmet64

Palabras clave:

Proyecto de desarrollo, modelo matemático, programación lineal, software

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo minimizar la penalidad total generada por el retraso en la entrega de proyectos operados por una máquina (retroexcavadora). Se empleó el método doble simplex de paso largo con el software GNU Octave (versión 6.2.0). Para estimar la fecha y el orden de entrega de los proyectos antes de la ejecución, se implementó un plan de trabajo para la máquina. La empresa Consultores & Ejecutores Jhothiza S.R.L. verificó los plazos de entrega ejecutando el modelo y concluyendo que la penalidad óptima fue de S/. 8100.

Biografía del autor/a

  • Nilthon Arce Fernández

    Licenciado en Matemática y Magister en Administración con mención en "Gerencia Empresarial" por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; en trámite de grado de Maestro en Ciencias con mención en Matemática Aplicada y estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional de Piura; Docente nombrado en la Universidad Nacional de Jaén.

  • Luis Rafael Tinedo Saavedra

    Economista con maestría en Ciencias Económicas con Mención de Administración de Negocios, colegiado con experiencia en planificación, programación e inversiones y en docencia universitaria. Profesional con un excelente historial académico, logrando el quinto superior al término de su carrera. Dominio de inglés básico e intermedio. Proactivo, responsable y perseverante con buena capacidad de análisis y síntesis.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Arce Fernández, N., Quiroz Chavil, W. J., Gutiérrez Segura, F., Tinedo Saavedra, L. R., & Piedra Tineo, J. L. (2023). Minimización de la penalidad generada por los retrasos en la entrega de proyectos mediante un modelo de programación lineal entera. Revista Científica Pakamuros, 9(3). https://doi.org/10.37787/85xmet64

Artículos similares

1-10 de 249

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.