Microencapsulado y parámetros de concentración de zumo Citrus sinensis en la vitamina C

Autores/as

  • Harold Ore Quiroz Universidad Nacional Autónomade Tayacaja Autor/a
  • William Aldana J. Universidad Nacional de Frontera Autor/a
  • Kim Seminario V. Universidad Nacional de Frontera Autor/a
  • Lesly Espinoza H. Universidad Nacional del Santa Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/c22yvb32

Palabras clave:

Vitamina C, temperatura, microencapsulación, evaporación

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la microencapsulación y los parámetros de operación (temperatura y presión de vacío) durante la concentración de zumo de naranja (Citrus sinensis) en el contenido de vitamina C. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada explicativa y con un diseño experimental; en el cual, se obtuvo el zumo de naranja concentrado durante un período de 4 horas; las variables analizadas fueron: 3 concentraciones de microencapsulante (5, 10 y 15% maltodextrina), con 3 temperaturas (30, 40 y 50 ºC) y 3 presiones de vacío (100, 200 y 300 mbar); utilizando el diseño estadístico factorial 3x3x3 y para el contenido de vitamina C se utilizó el método espectrofotométrico basado en reducir el colorante 2-6-diclorofenolindofenol. Como resultado se obtuvo que el mejor tratamiento fue a 300 mbar, 30 °C y 15% de maltodextrina con un contenido de 40.5 mg acido ascórbico/100 ml de zumo; y el estudio evidenció valores de significancia de 0.00 los cuales son menores al P-valor = 0.05. Concluyendo que las concentraciones de microencapsulado y los parámetros operativos de temperatura y presión de vacío tienen un efecto significativo en la cantidad de la vitamina C del zumo de naranja.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Ore Quiroz, H., Aldana J., W., Seminario V., K., & Espinoza H., L. (2023). Microencapsulado y parámetros de concentración de zumo Citrus sinensis en la vitamina C. Revista Científica Pakamuros, 11(1). https://doi.org/10.37787/c22yvb32

Artículos similares

1-10 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.