Educación ambiental y sostenibilidad en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la región Amazonas, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/8f2msv83

Palabras clave:

Medio ambiente, educación superior, nivel educativo, formación sostenible

Resumen

La contaminación ambiental por acción antrópica y los efectos que ésta produce son cada vez mayores y ponen en riesgo la sostenibilidad social, económica y ambiental en todo el planeta. El objetivo del estudio fue evaluar el nivel de relación entre educación ambiental y la formación en sostenibilidad de estudiantes de Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la región Amazonas. La investigación fue de tipo básica de un nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental. Se desarrolló mediante la aplicación de una encuesta en línea en el formulario de Google. Se discuten los resultados según la base de datos ScienceDirect y Google Scholar. Los datos recolectados fueron procesados y analizados mediante el software SPSS, Versión 25 y el programa ofimático Microsoft Excel 2019. Los resultados demostraron que el 34.7% de estudiantes presenta un nivel medio, tanto en educación ambiental como en formación en sostenibilidad; el 32.6% de los estudiantes presentan un nivel alto y un 10% presenta un nivel bajo. Concluyendo que existe dependencia entre las variables educación ambiental y formación en sostenibilidad, donde la fuerza de correlación positiva es alta, considerando que, al aplicar la prueba estadística no paramétrica Tau-b de Kendall, se obtuvo un valor de 0.790; p= 0.000 < 0.05.

Biografía del autor/a

  • Wilmer Jhonny Chávez Ortiz, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

    Wilmer Jhonny Chávez Ortiz, nació el 31 de julio del año 1980 en la ciudad de Lima, Perú; es Doctorando en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Univ. Nac. Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, tiene el grado académico de Maestro en Gestión Educativa y Desarrollo Regional por la Universidad Nacional de Trujillo, es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y Profesional Técnico en Enfermería por el Instituto Superior Tecnológico "Perú - Japón". Ha trabajado en establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud, también en Instituciones educativas estatales; actualmente se desempeña como Director General y docente de Enfermería Técnica del Instituto Superior Tecnológico "Gustavo Eduardo Lanatta Luján" en Leimebamba, Amazonas, Perú.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Chávez Ortiz, W. J. (2023). Educación ambiental y sostenibilidad en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la región Amazonas, Perú. Revista Científica Pakamuros, 11(1). https://doi.org/10.37787/8f2msv83

Artículos similares

1-10 de 141

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.