Frecuencia de Grupos Sanguíneos ABO y Factor Rh, en la Comunidad Nativa de Supayaku. Cajamarca – Perú

Autores/as

  • José Luis Polo Corro Autor/a
  • Heraclio Fernando Castillo Picón Autor/a
  • Juan De La Rosa Díaz Ortiz Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/d07m1w44

Palabras clave:

grupos sanguíneos, factor sanguíneo, comunidad nativa, antígenos, anticuerpos

Resumen

A partir de la descripción y caracterización de los grupos sanguíneos ABO y factor Rh, se ha definido su distribución en la población de la Comunidad Nativa de Supayaku. Supayaku se encuentra ubicada en el distrito de Huarango, Región Cajamarca. El presente trabajo se realizó los días 5 y 6 de octubre del 2013; el estudio tuvo como población 220 habitantes y como muestra 30, el muestreo utilizado fue por conveniencia bajo el criterio de participación voluntaria. Algunas dificultades fueron: el idioma aguajú, difícil acceso y creencias. Finalmente se obtuvo como resultado que el 100% de los nativos muestreados tenían como grupo sanguíneo O y factor Rh positivo. Se recomienda seguir haciendo estudios en toda la población de la Comunidad Nativa Supayaku, ya que el saber el grupo sanguíneo y factor Rh, es de vital importancia en las transfusiones sanguíneas.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Polo Corro, J. L., Castillo Picón, H. F., & Díaz Ortiz, J. D. L. R. (2023). Frecuencia de Grupos Sanguíneos ABO y Factor Rh, en la Comunidad Nativa de Supayaku. Cajamarca – Perú. Revista Científica Pakamuros, 4(1). https://doi.org/10.37787/d07m1w44

Artículos similares

1-10 de 40

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.