La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/43sta805

Palabras clave:

Hombre tecnológico, educación virtual, estudiantes cibernéticos, COVID-19

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el horizonte de la educación universitaria mediante el soporte tecnológico que el hombre genera, hacia dónde se dirige, qué busca desde su implementación social, puntualizando en cómo los avances tecnológicos deben conllevar a fortalecer la formación y apoyarse en la virtualidad que la tecnología y el internet proporcionan en pleno contexto de pandemia mundial, sumado a los retos que tiene para seguir desarrollando educación superior de calidad. La investigación fue cualitativa, hermenéutica y reflexiva. Los resultados demuestran que en la coyuntura actual la educación en la era del hombre tecnológico sufre constantes cambios, se vuelve líquida, gaseosa, y efímera, busca soporte en la tecnología y virtualidad reflejada desde una óptica antropológica-educativa. Se concluye que la tecnología es el aporte humano que debe ser materia prima para desarrollar la educación virtual, en el que el hombre tecnológico no debe ser un obstáculo para hacer realidad su complementación humanística: la educación. Los docentes universitarios fortalecen sus competencias didácticas a partir de la virtualidad, permitiendo que los estudiantes se adecuen al sistema tecnológico en tiempos difíciles de pandemia mundial, pero que es responsabilidad de las autoridades académicas asegurar la continuidad de la educación.

Biografía del autor/a

  • Manuel Felipe Guevara Duarez

    Investigador Social, Psicólogo, Filósofo, Educador. Epistemólogo y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas de Filosofía, Epistemología, Ética y Deontología Profesional, Ética y Sociedad, Metodología de la Investigación Científica, Tesis, Investigación Educativa, Técnicas e Instrumentos de Investigación, Realidad Nacional, Historia del Perú, Teoría del Conocimiento.

    Amplia experiencia en trabajos de investigación cien´tífica a fines al área social como Educación, Psicología, Filosofía, Recursos Humanos y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Lima, Cajamarca y Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Social. Participación activa en eventos sociales y de formación Humanística y Científica.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿Quo Vadis?. (2023). Revista Científica Pakamuros, 8(2). https://doi.org/10.37787/43sta805

Artículos similares

1-10 de 65

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a