Descentralización en la asignación presupuestal para el cierre de brechas sociales en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/cc0qn905

Palabras clave:

Pobreza, descentralización presupuestal, asignación presupuestal

Resumen

Este estudio aborda el sistema de descentralización de la distribución del presupuesto cuyo objetivo es cerrar brechas. El estado necesita atender los requerimientos de la sociedad, independiente de la dispersión o donde se encuentre, aplicando la Ley 29792 “normas de inclusión social”. El objetivo fue formular una propuesta de mejora para la asignación presupuestal que permita el cierre de brechas sociales. La metodología utilizada fue el enfoque y paradigma socio critico o complementario, con el tipo de investigación descriptiva. Se analizó la generación de ingresos y los gastos de los 37 países integrantes de la OCDE, donde participan las economías más desarrolladas del mundo, que el Perú busca ser parte, también latinoamericanos y peruano. Se encuestó a los jefes de planeamiento de las unidades ejecutoras de Cajamarca y Amazonas para generar una propuesta de mejora. Los resultados indican que se debe implementar los criterios: quintil de pobreza, epidemiologia, población territorial, entre otros.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Descentralización en la asignación presupuestal para el cierre de brechas sociales en el Perú. (2023). Revista Científica Pakamuros, 8(2). https://doi.org/10.37787/cc0qn905

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>