El aula invertida como metodología aplicada a estudiantes universitarios en el contexto covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/df69h438

Palabras clave:

Aula invertida, trabajo colaborativo, aprendizaje autónomo, competencias virtuales

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo establecer la incorporación del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios en el contexto de virtualidad ocasionada por el covid-19.  Pertenece al enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, se trabajó con una muestra de 62 estudiantes universitarios de las Escuelas Profesionales de Derecho y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios que cursan la asignatura de Filosofía en el ciclo académico 2020-II, utilizándose como instrumento un cuestionario para el recojo de datos.  Los resultados evidencian que la estrategia metodológica del aula invertida repercute en el aprendizaje de manera metacognitiva, siendo también una estrategia innovadora que modifica la forma de aprender tradicional por una forma invertida epistemológica de aprender de los estudiantes; además, el enfoque pedagógico de la enseñanza se traslada al espacio de aprendizaje autónomo-crítico, colaborativo y por competencias, tornándole más dinámico e interactivo donde el docente es el mediador de aprendizajes. Conclusiones, aporta mayor énfasis a la práctica, porque los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje sin estar a expensas de los maestros hasta convertirlos en conocimientos.

Biografía del autor/a

  • Manuel Felipe Guevara Duarez

    Investigador Social, Psicólogo, Filósofo, Educador. Epistemólogo y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas de Filosofía, Epistemología, Ética y Deontología Profesional, Ética y Sociedad, Metodología de la Investigación Científica, Tesis, Investigación Educativa, Técnicas e Instrumentos de Investigación, Realidad Nacional, Historia del Perú, Teoría del Conocimiento.

    Amplia experiencia en trabajos de investigación cien´tífica a fines al área social como Educación, Psicología, Filosofía, Recursos Humanos y Humanidades, destacando en trabajos realizados en Lima, Cajamarca y Madre de Dios

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria, las Letras y la Producción Científica mediante la Investigación Social. Participación activa en eventos sociales y de formación Humanística y Científica.

  • Sailor Marino Condezo Tascca

    DOCENTE DE IDIOMAS DE LA UNFV CON ESTUDIOS DE MAESTRIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CON MENCIÓN EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
    DOCENTE DEL EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CON 14 AÑOS DE EXPERIENCIA
    COLABORA COMO DIRECTIVO DE ANAPROFP (ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESORES DE FRANCES)
    INVESTIGADOR

  • Jorge Saldaña Del Aguila

    Investigador, profesor y poeta. Con estudios de Maestría en la UNMSM en la mención de Evaluaciòn y Acreditación de la Calidad de la Educaciòn. Especialista en el área de Comunicación. Asesor en talleres de Oratoria y Liderazgo, la Pastoral Educativa y Planificación Curricular. Subdirector de la Institución Educativa Parroquial “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ugel 03 de Lima Metropolitana. Miembro de los Equipos Docentes del Perú (EDOP)
    Colabora en la Revista Pluma de Gallinazo de la Cámara Popular de Libreros de Amazonas, Barrios Altos, Cercado de Lima.
    Dirige el blogger La voz de mi pluma.
    Desde el año 2016, lidera el Proyecto de animación y placer por la lectura “Familia Mercedaria que lee, familia que se libera”

  • Jhemmy Villarruel Diaz

    Investigador Social, Educador y Humanista.

    Docente Universitario en asignaturas: Metodología de la investigación educativa, Currículo tecnología y gestión, Práctica profesional en educación primaria, Evaluación Formativa, Didáctica de personal social, Didáctica de matemática.

    Amplia experiencia en trabajos de investigación educativa, acompañamiento pedagógico, monitoreo, didáctica de las áreas curriculares de Matemática y Personal Social destacando en trabajos realizados en el Ministerio de Educación,

    En la actualidad mi labor está enfocada en la Docencia Universitaria y superior., las Letras y las humanidades.

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Guevara Duarez, M. F., Condezo Tascca, S. M., Panez Villanueva, P. D., Saldaña Del Aguila, J., Vasquez Duarez, P., & Villarruel Diaz, J. (2023). El aula invertida como metodología aplicada a estudiantes universitarios en el contexto covid-19. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/df69h438

Artículos similares

1-10 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a