Biopelícula a partir de almidón de banano verde (Musa paradisiaca) y mandioca (Manihot esculenta)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/2h7nqb68

Palabras clave:

Películas biodegradables, almidón, propiedades fisicoquímicas, propiedades mecánicas, biodegradabilidad

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de diferentes concentraciones y tipo de almidón sobre las propiedades de las películas, las mismas que fueron obtenidos por el método de Casting a partir de mezclas de almidón de banano verde y mandioca a concentraciones de 3 % y 4 % con quitosano comercial al 1 %, combinados con glicerina como agente plastificante y gel de sábila como agente antifúngico a concentración del 5 %. Las películas biodegradables formuladas se evaluaron en propiedades fisicoquímicas, mecánicas y biodegradables, aplicando diseño en bloques completamente aleatorizados. Se determinó que el espesor de las películas biodegradables aumenta de manera significativa, al aumentar la concentración de almidón, influyendo en la permeabilidad al vapor de agua, en la solubilidad y en el esfuerzo de tracción en el corte, pero no en la humedad; las películas biodegradables formuladas con almidón y quitosano tienen mejores propiedades mecánicas y biodegradables que las elaboradas solo con almidón. Así mismo, las propiedades de las películas biodegradables están influenciadas por la concentración de almidón y en menor medida por la fuente de almidón.

Biografía del autor/a

  • Eliana Milagros Cabrejos Barrios

    Maestra en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental; con maestría concluida en Ciencias con mención en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria; titulada y colegiada en Ingeniería de Industrias Alimentarías; especialista en Tecnología Informática Educativa – TIC; Profesora titulada y colegiada en Educación, especialidad Matemática. Actividad profesional en Docencia para el dictado de asignaturas a nivel universitario; en el campo industrial en diversas áreas: Aseguramiento de la calidad en Agroindustria, Producción, Saneamiento en industria Molinera y Producción; responsable en su trabajo, proactiva, con iniciativa, dinamismo, entusiasmo, capacidad y desempeño en el trabajo en equipo, trabajo bajo presión, facilidad de interacción a todo nivel, buen desenvolvimiento en las labores encomendadas. Actualmente ejerzo la docencia a nivel universitario.

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Zapata, D., Ludeña Gutierrez, A. L., Trasmonte Pinday, W., & Cabrejos Barrios, E. M. (2023). Biopelícula a partir de almidón de banano verde (Musa paradisiaca) y mandioca (Manihot esculenta). Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/2h7nqb68

Artículos similares

1-10 de 25

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.