Formulación de dietas alimenticias para niños de la región Cajamarca, empleando programación lineal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/59vwa778

Palabras clave:

Malnutrición, pobreza, optimización, modelo matemático

Resumen

El 2019, la región de Cajamarca posee la segunda tasa más alta de desnutrición crónica en la población menor de cinco años de edad con un 27,4 %. En este sentido, el objetivo del trabajo fue formular dietas alimenticias para niños de la región Cajamarca, empleando programación lineal. La investigación fue descriptiva, consistió en aplicar el modelo matemático de dietas propuesta por Dantzing; para la formulación de las mismas se consideraron cincuenta y nueve (59) alimentos que se produce en la mencionada región, además se tomó en cuenta las recomendaciones dadas por la FAO con respecto a la cantidad de energía, proteínas y grasas que deben consumir los niños y finalmente se utilizó el software Octave para resolver el problema matemático. En el presente artículo se muestra la adaptación del modelo que permite formular dietas alimenticias (de costo mínimo) para niños de la región Cajamarca. Al emplear el modelo para determinar una adecuada dieta alimenticia que será consumida por un niño menor de cinco años; se obtuvo que el costo mínimo óptimo sería S/. 0.7, de esta manera garantiza los requerimientos nutricionales. Además, la cantidad que debería consumir 1,97 (49.7 %) de harina de plátano y 2.00064 (50.4%) de harina de cacao.

Biografía del autor/a

  • Lenin Quiñones Huatangari

    Bachiller y Licenciado en Matemáticas (UNPRG-PERÚ), Magister en Ciencias de la Computación (UBB-CHILE) y Doctor en Ingeniería Industrial (UNP-PERÚ). Con experiencia laboral y profesional en Docencia Universitaria en Chile (Universidad del Bio Bio-UBB) y en Perú en la Universidad Nacional de Cajamarca-UNC, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM y actualmente laboro en la Universidad Nacional de Jaén - UNJ. Líneas de investigación: Modelamiento matemático, Métodos Numéricos, Ecuaciones Diferenciales, Software Libre, Programación secuencial y Paralela con MPI. Expositor en congresos, revisor de revistas científicas, autor de diversos artículos científicos y además he publicado dos libros: Cuentos Matemáticos "El Quipu" y Modelación matemática del flujo vehicular mediante Programación Paralela (en Alemania).

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Formulación de dietas alimenticias para niños de la región Cajamarca, empleando programación lineal. (2023). Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/59vwa778

Artículos similares

1-10 de 41

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a