Gestión institucional y planificación estratégica en una institución educativa pública del distrito de Jaén, Cajamarca, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/m0t1z133

Palabras clave:

Gestión institucional, planeamiento estratégico, organización

Resumen

El estudio determinó la relación entre la gestión institucional y la planificación estratégica en una Institución Educativa Emblemática pública de la ciudad de Jaén, distrito Jaén, Región Cajamarca en el contexto de la pandemia COVID-19. Cuyo enfoque cuantitativo de corte transversal, no experimental, correlacional descriptiva, permitió trabajar con una población conformada por 59 participantes de la Institución Educativa entre junio a octubre, 2020, utilizándose dos instrumentos para el recojo de datos, validados por el Ministerio de Educación con escala Likert, cuya confiabilidad dio como resultado 0.882 para Planificación estratégica y 0,915 para Gestión Institucional. Los resultados evidencian relación entre las dos variables al aplicar el estadístico de Rho de Spearman, el cual mostró un valor de 0.994 indicando con ello una correlación positiva muy fuerte, así como se determinó que existe una relación en el planeamiento y comunicación, en un alto nivel de relación positiva fuerte, permitiendo una gestión eficiente en la Institución Educativa Jaén de Bracamoros.

Biografía del autor/a

  • Esther Justina Vergara Causo

    Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo, candidata a Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, Maestra en Educación de la Universidad Particular San Martín de Porres, Licenciada en Educación de la especialidad Física y Matemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Directora de la Institución Educativa Particular “Los Niños de Jesús” del distrito de Puente Piedra desde el año 2015 a la fecha y Jefa del Laboratorio de Física de la Institución Educativa Pública “Augusto B. Leguía” del distrito de Puente Piedra desde el año de 2012 a la fecha. Con experiencia laboral como Profesora de Aula de la Escuela N° 3078 del Distrito de San Martín de Porres, Docente en la Especialidad de Física y Matemática en la Institución Educativa Pública de Adultos N° 3069 - “Don José de San Martín” del distrito de Ancón, Profesora en la Institución Educativa Pública “Almirante Miguel Grau” – N° 2066 del distrito de Ancón, Profesora de la Institución Educativa Particular “Sagrado Corazón de Jesús “del distrito de Puente Piedra, Profesora desde el año de 1992 y Jefa del Laboratorio de Física desde el año 2012 a la fecha de la Institución Educativa Pública “Augusto B. Leguía” del distrito de Puente Piedra, con 36 años de experiencia como docente. Proactivo, adaptable al cambio, con capacidad de análisis y resolución de problemas.
    Con experiencia como Especialista Estadístico en el Área de Planeamiento Educativo de la Unidad de Servicios Educativos N° 08 del Distrito de Puente Piedra,también experiencia como Especialista de Educación del Área de Supervisión Educativa en la Unidad de Servicios Educativos N° 08 del Distrito de Puente Piedra.

  • Juan C. Vértiz Osores

    Especialista en Computación enfocado a la solución de problemas y dificultades de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), alternativas viables realizadas con el apoyo de software y la adaptación de hardware.
    Docente de Informática Educativa y Gestión Empresarial.
    Instructor de Bomberos y Brigadistas de Rescate, Seguridad Industrial.

  • Frank Fernández Rosillov

    Ingeniero de Industrias Alimentarias, titulado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2012), adscrito al CIP - Sede Lambayeque, Reg. 166951 (2013), con Maestría en Gestión Pública en la Universidad César Vallejo - Chiclayo (2018), Doctorando en Ingeniería de Alimentos en la Universidad Nacional del Santa, docente ordinario en la Universidad Nacional de Jaén, con experiencia profesional en el sector agro industrial para exportación como inspector y supervisor de calidad y en Supervisión y Monitoreo de Programas Sociales; las áreas de investigación que vengo desarrollando comprenden el estudio de vida útil y procesos de transferencia de calor en alimentos, actualmente como docente universitario en el área de Ingeniería de alimentos.

  • Doris Quispe Selis

    Licenciada en Educación Primaria e Informática, Maestría en Educación Superior. Conocimientos Educativos y sociales en Humanidades y formación continua. Me caracteriza mi apertura al cambio, enseñar y aprender en contextos socioeducativos.

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-14

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Vergara Causo, E. J., De la Cruz Licas, M., Vértiz Osores, J. C., Fernández Rosillov, F., Quispe Selis, D., & Vertiz Osores, R. I. (2023). Gestión institucional y planificación estratégica en una institución educativa pública del distrito de Jaén, Cajamarca, Perú. Revista Científica Pakamuros, 9(1). https://doi.org/10.37787/m0t1z133

Artículos similares

1-10 de 75

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a