Plasmodios juveniles y adultos de Kudoa peruvianus (Myxosporidio: Kudoidae) en el tejido muscular de la merluza, (Merluccius gayi peruanus , Ginsburg, 1954) – Paita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/zn3c6n07

Palabras clave:

Esporoblastos, Polispóricas, Trofozoitos, Vaso sanguíneo bazo

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar mediante un diagnóstico tisular la presencia de plasmodios juveniles y adultos de Kudoa peruvianus (Myxosporidio: Kudoidae) que producen alteraciones a nivel del tejido muscular de la merluza, (Merluccius gayi peruanus, Ginsburg, 1954) – Paita. Se analizaron 14 ejemplares de merluza procedentes del puerto de Paita. Se empleó 3 láminas por muestra, con cinco cortes por lámina, de ambos lados; se analizó mediante la observación al microscopio y a través de microfotografías, los análisis se desarrollaron en el laboratorio de la Universidad Nacional La Molina (UNALM) e instalaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Se observó que el tejido epidérmico es el medio por donde ingresan los primeros estadios del parásito K. peruvianos y la respuesta inmunológica es por la presencia de los centros melano macrofagicos (CMM), además, se evidenció que los plasmodios juveniles causan mayor daño a las hembras (57, 15%) mientras que a los machos el daño llega a (42, 85%) a nivel del tejido esquelético de la merluza. Se concluye que los plasmodios juveniles son los que causan una mayor alteración provocando necrosis, histólisis, e hipertrofia y algunos casos hiperplasia, principalmente en las hembras de merluza.

Referencias

Durán, L., & Oliva, M. (1980). Estudio parasitológico en Merluccius gayi peruanus. [Parasitological study in Merluccius gayi peruanus]. Revista de Biología Marina, 16(1), 73-80.

Gonzales, J. (2016). Incidencia parasitaria, producida por quistes de Kudoa peruvianus en músculo de la merluza (Merluccius gayi peruanus, Ginsburg 1954), que afectan su biopatología y el ambiente marino. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional Federico Villarreal.

Lom, J., & Dyková, I. (1992). Protozoan Parasites of Fishes. Elsevier Science Publishers. Amsterdam, Holanda.

Mateo, E. (1972). Investigación parasitológica de la Merluza (Merluccius gayi peruanus). Informe del Instituto del Mar del Perú-Callao, 40, 1-13.

Okada, M., Areche, N., & Ysikawa, E. (1981). Myxosporidian infestation of Peruvian hake. Bulletin of the Japan Society of Scientific Fisheries, 47(2), 229-238.

Olivero, J., Barrios, M., & Baldiris, R. (2008). Merluzas (Merluccius gayi) parasitadas adquiridas en establecimientos comerciales de Cartagena y Barranquilla (Cap. 6). En J. Olivero & R. Baldiris (Eds.), Parásitos en peces colombianos: ¿Están enfermando nuestros ecosistemas? (pp. 1-120). Universidad de Cartagena, Colombia.

Sardella, N. H., Trinchero, J. L., & Manca, E. A. (1987). Efectos del deterioro producido por myxosporidios de la especie Kudoa rosenbuschi en la musculatura de Merluccius hubbsi. Revista de Investigación y Desarrollo Pesquero, No. 7, 105-112.

Descargas

Publicado

2023-09-24

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Gonzales Fernández, J. G., & Rodenas Seytuque, P. J. (2023). Plasmodios juveniles y adultos de Kudoa peruvianus (Myxosporidio: Kudoidae) en el tejido muscular de la merluza, (Merluccius gayi peruanus , Ginsburg, 1954) – Paita. Revista Científica Pakamuros, 11(2). https://doi.org/10.37787/zn3c6n07

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.