Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/k33tpc71

Palabras clave:

Building Information Modeling, Etapa de diseño, procesos Tradicionales

Resumen

El objetivo de la investigación fue cuantificar la variación de costos y metrados de tres proyectos (Instituciones educativas), elaborados con los procesos tradicionales de cálculo y modelamiento (2D), y mediante el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) aplicados para las especialidades de arquitectura (ARCH), estructuras (STR), instalaciones sanitarias y eléctricas (MEP). Los expedientes técnicos analizados fueron: Institución educativa inicial “A”, “B” y “C”, los cuales fueron modelados en 3D para la generación de metrados vinculados simultáneamente, para ello se  empleó el software Autodesk Revit versión 2021, Excel y Word de Microsoft office. Los resultados obtenidos con BIM para los metrados en la especialidad ARCH reflejan una variación de 27.0%, 6.58% y 5.35%, para la especialidad STR se muestra una variación de 30.6 %, 4.4% y -4.4% y para la especialidad de MEP se  obtuvo una variación de 19.7%,-14.5% y 45.5% sobre el colegio A, B y C respectivamente. Finalmente, se obtuvo un incremento en el costo directo de 7.46%,9.34%,-1.56% sobre el colegio A, B y C respectivamente.

Biografía del autor/a

  • Elvis Alejandro Carrizales Lujan, Universidad San Luis Gonzaga de Ica

    Mi nombre es Elvis Alejandro Carrizales Lujan, Ingeniero Civil de profesión y especialista en Building Information Modeling (BIM) y siempre me he enfocado en la innovación, la búsqueda de nuevas tecnologías y la mejora continua para optimizar procesos y resultados en el campo de la ingeniería.
    El propósito de mi presentación es compartir mi conocimiento y experiencia con mis colegas y cualquier otra persona interesada en el campo de la ingeniería y la inserción de nuevas tecnologías. Mi objetivo principal es enseñar y difundir todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera, ya que creo firmemente que el conocimiento compartido es una herramienta poderosa para el crecimiento y la excelencia profesional.
    Durante mi trayectoria, he logrado implementar exitosamente nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, lo que ha llevado a una mayor eficiencia y precisión en nuestros proyectos. Mis habilidades en trabajo en equipo y mi enfoque en la optimización de procesos me han permitido destacar entre mis colegas y obtener resultados sobresalientes en cada proyecto en el que he participado.
    Una de mis mayores satisfacciones es poder ayudar a otros con los conocimientos que tengo. Por esta razón, mi objetivo específico es compartir mi experiencia y conocimiento en workshops, charlas y capacitaciones que permitan a otros profesionales y estudiantes beneficiarse de las últimas tecnologías y metodologías en el campo de la ingeniería.

Referencias

Alcántara Rojas, P. V. (2013). "Metodología para minimizar las deficiencias de diseño basada en la construcción virtual usando tecnologías BIM". Lima, Perú.

Alfaro Llique , L. A. (2019). Incidencia en presupuesto aplicando la Metodología Building Information Modeling (BIM) par la Ugel- Bambamarca y bloque 1 del hospital Jaén.

Barbosa, F., Woetze, J., Mischke, J., Ribeirinho, M. J., Sridhar, M., Parsons, M., . . . Brown, S. (2017). Reinventing Construction: A route to higher productivity. Pennsylvania: Mckinsey Global Institute. Obtenido de https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/reinventing-construction-through-a-productivity-revolution

Latham, M. (1994). Constructing the team. United Kingdom: HMSO.

Máquez Peña, K. V. (2021). Análisis comparativo de herramientas BIM vs herramientas tradicionales al cuantificar y presupuestar la partida estructur de un proyecto de edificación.

Medina Choccetoy, P., Salomon Arce, N., & Gómez Minaya, R. (2020). Evaluación de la estimación de metrados para los costos de la partida de arquitectura de una obra retail en Lima en el 2019 con la impleméntación BIM. Investigación & Desarrollo.

Messner, J., Anumba, C., Dubler, C., Goodman, S., Kasprkzak, C., Kreider, R., . . . Zikic, N. (2019). BIM Project Execution Planning Guide (2.2 ed.). Penn: computer integrated construction research. Obtenido de https://psu.pb.unizin.org/bimprojectexecutionplanningv2x2/

Porras-Díaz, H., Sánchez-Rivera, O. G., Galvis-Guerra, J. A., Jaimez-Plata, N. A., & Castañeda-Parra, K. M. (2015). Tecnologías “Building Information Modeling” en la elaboración de presupuestos de construcción de estructuras en concreto reforzado. 1.1. doi:http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21116

Project Management Institute. (2013). A guide to the project management body of knowledge: PMBOK guide. Newtown Square, Pensylvania, Estados Unidos: Project Management Institute.

Ramírez León , J. A. (2018). “Comparación entre metodologías Building Information Modeling (BIM) y metodologías tradicionales en el cálculo de cantidades de obra y elaboración de presupuestos. Caso de estudio: edificación educativa en Colombia”.

Sociedad de Comercio Exterior del Perú. (2023). El sector construccion registro un crecimiento interanual del 4.9% en abril 2022. ComexPerú, 4. Obtenido de https://www.comexperu.org.pe/articulo/el-sector-construccion-registro-un-crecimiento-interanual-del-49-en-abril-de-2022#:~:text=El

Suárez Melendez , I., Vidal Gutiérrez, L., & Leyva Fontes, C. (2019). Ventajas de la implementación de la metodología BIM utilizando Revit en el desarrollo de proyectos de edificaciones . Serie Cientifica Universidad de Ciencias Informáticas.

Villa Quiroz, J. J. (2017). Implementación de tecnologías BIM - Revit en los procesos de diseño de Proyectos en la Empresa Consultora JC Ingenieros S.R.L.

Ybañez Mays, J. B. (2018). "BIM, para optimizar la etapa de diseño en una edificación, distrito Villa El Salvador, Lima 2018". Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2023-09-24

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Carrizales Lujan, E. A., & Astocaza Camargo, S. J. (2023). Optimización de Costos y Metrados en Ingeniería Civil: Análisis Comparativo BIM vs. Procesos Tradicionales en Instituciones Educativas. Revista Científica Pakamuros, 11(2). https://doi.org/10.37787/k33tpc71

Artículos similares

1-10 de 245

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.