Elementos portantes de Ferrocemento para piscina antisísmica

Autores/as

  • Ernesto Pérez Cerezález Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/4x2x3n91

Palabras clave:

ferrocemento, carga sísmica, piscina

Resumen

Se presenta un trabajo, en el cual se diseñan elementos prefabricados de ferrocemento para una piscina de 25 m X 25 m sometida a una combinación de cargas que incluye la carga sísmica. El ferrocemento en América ha sido utilizado en la construcción de barcos, piscinas, viviendas, esculturas, etc. Es por eso y por sus grandes ventajas ante los desastres, que fue el material escogido para desarrollar esta investigación.El trabajo se expresa en varias partes. La primera hace una breve reseña histórica del material; ofrece una descripción de los materiales componentes, especificaciones y fabricación; luego realiza los modelos de análisis para la geometría, las relaciones de continuidad y las cargas que actuarán sobre el depósito. Por último, se describen los métodos de diseño para los elementos de ferrocemento basado en los Estados Límites. La investigación utiliza para el cálculo a flexión el Método del Doctor mexicano Alfonso Olvera; teniéndose en cuenta las cargas, sus diferentes combinaciones, así como sus efectos. Como elementos portantes de la pared de la piscina se proponen distintas variantes de losas cajón, de diferentes anchos, para tres tipos de mallas y con un espesor de 3 cm en todas sus partes. El modelo propuesto para la pared de la piscina, analizado a través del programa Staad Pro permite encontrar las acciones reales de las cargas. En el trabajo se realizan los análisis clásicos de ferrocemento pero teniendo en cuenta la carga sísmica que domina por su intensidad sobre el resto de las combinaciones y enriquece el análisis a la vez que amplía el horizonte en los usos de este importante material.Los métodos de análisis y diseño que se utilizan son actualizados y pueden servir de base a cualquier análisis de piscina de cualquier altura y material que se proponga.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Elementos portantes de Ferrocemento para piscina antisísmica. (2023). Revista Científica Pakamuros, 1(1). https://doi.org/10.37787/4x2x3n91

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>