Aseguramiento de la calidad bajo el plan de análisis de peligros y puntos críticos de control para proceso de elaboración de fideos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/nsj2h245

Palabras clave:

Aseguramiento, calidad, HACCP

Resumen

La investigación tuvo como objetivo desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad en fábrica de fideos de la ciudad de Chiclayo, mediante la implementación del plan de análisis de peligros y puntos críticos de control. Se consideró como base legal la Norma Técnica Peruana en sus diferentes ediciones: NTP 208.027 “Harina de trigo para consumo doméstico y uso industrial”; NTP 206.010 “Pastas y fideos para consumo humano”, tanto como el Codex Alimentarius con su código internacional de prácticas recomendado - principios generales de higiene de los alimentos CAC/RCP 1-969, Rev. 4-2003 y la Norma Sanitaria para la aplicación del sistema HACCP en la fabricación de alimentos y bebidas R.M. 449-2006/MINSA. Se elaboraron diagramas de operaciones para cada línea de producción, se analizó e identificó los peligros en cada etapa de proceso, se definió la medida preventiva para cada peligro y determinó los puntos críticos de control; siendo, para la elaboración de fideos de pasta corta las etapas de dosificación, alimentación de la masa, extrusión, filtrado y moldeado, pre secado, secado y envasado; para la elaboración de fideos de pasta larga, las etapas de dosificación, alimentación de la masa, filtrado y moldeado, cortado extendido, pre secado, secado y envasado.

Biografía del autor/a

  • Eliana Milagros Cabrejos Barrios

    Maestra en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental; con maestría concluida en Ciencias con mención en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria; titulada y colegiada en Ingeniería de Industrias Alimentarías; especialista en Tecnología Informática Educativa – TIC; Profesora titulada y colegiada en Educación, especialidad Matemática. Actividad profesional en Docencia para el dictado de asignaturas a nivel universitario; en el campo industrial en diversas áreas: Aseguramiento de la calidad en Agroindustria, Producción, Saneamiento en industria Molinera y Producción; responsable en su trabajo, proactiva, con iniciativa, dinamismo, entusiasmo, capacidad y desempeño en el trabajo en equipo, trabajo bajo presión, facilidad de interacción a todo nivel, buen desenvolvimiento en las labores encomendadas. Actualmente ejerzo la docencia a nivel universitario.

Descargas

Publicado

2023-09-11

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Cabrejos Barrios, E. M., & Cabrejos, A. (2023). Aseguramiento de la calidad bajo el plan de análisis de peligros y puntos críticos de control para proceso de elaboración de fideos. Revista Científica Pakamuros, 8(1). https://doi.org/10.37787/nsj2h245

Artículos similares

1-10 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.