Aclaración sobre el rendimiento académico y autoestima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/1xnecz16

Palabras clave:

Rendimiento académico, autoestima

Resumen

Sr. Editor:

Hemos leído el artículo “Rendimiento académico y autoestima en estudiantes de la carrera profesional de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de Jaén”, Vol. 4 Núm. 1 (2016). En el resumen manifiesta que la investigación se realizó con el propósito de medir el grado de relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes, para ello los investigadores trabajaron con una población que fue igual a la muestra de 176 estudiantes de la Universidad Nacional de Jaén. Donde los instrumentos de medición que emplearon para la variable autoestima y rendimiento académico fueron un test psicológico conformado por 20 ítems (anónimo) y los promedios ponderados proporcionados por la oficina de registros académicos.


Mencionar que el rendimiento académico es el resultado de diferentes y complejos factores de orden endógenos y exógenos relacionados al estudiante el cual ha sido representado mediante una valoración cuantitativa (Alhadabi y Karpinski, 2020; Cid-Sillero et al., 2020) reflejada en la investigación mediante los promedios ponderados, en el cuadro 2 ubicado dentro de la sección de resultados y discusión expresa al rendimiento académico mediante números naturales comprendidos del 0 al 17. No se considera que los promedios ponderados en la Universidad Nacional de Jaén son expresados mediante números decimales del 0-20, además realiza la distribución de intervalos de los promedios ponderados como una variable discreta tal como sigue: 0-10, 11-14, 15-17 sin embargo no menciona el criterio de distribución lo que perjudica el posterior análisis estadístico (Caballero y Grossmann, 2007; Marin, 1991); en esta misma sección, en el cuadro 1 y cuadro 2 que describen la distribución de los estudiantes según los niveles de autoestima y de rendimiento académico refleja que el estudio ha sido realizado para una población-muestra de 166 estudiantes, lo que contradice a la población-muestra de 176 estudiantes expresado en el resumen y en materiales y métodos.

Asimismo, la autoestima es la actitud de aprecio, consideración, amor y respeto hacia uno mismo (Marin, 1991; Morente et al., 2017). El instrumento de medición de la autoestima empleado fue un cuestionario aplicado por la universidad Faustino Sánchez Carrión el cual ha sido modificado en algunas sinonimias tal como lo describe en la sección de materiales y métodos, sin embargo, se sugiere dar a conocer algunos aspectos importantes como el nombre del cuestionario y el coeficiente de confiabilidad. En la interpretación del cuadro 1 contenido en la sección de resultados y discusión, no se realiza la interpretación al nivel de autoestima contenido en el intervalo 31-40. Por todo lo expresado, se concluye que las conclusiones plasmadas en el artículo no se ajustan al objetivo de la investigación, en tal sentido se sugiere detallar las dimensiones de cada variable, en base a los coeficientes de correlación y determinación obtenidos producto del análisis estadístico. En consecuencia, reformular las conclusiones.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Cómo citar

Incio Flores, F. A., & Delgado Soto, J. A. (2023). Aclaración sobre el rendimiento académico y autoestima. Revista Científica Pakamuros, 8(2). https://doi.org/10.37787/1xnecz16

Artículos similares

1-10 de 41

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.