Volumen 12, Número 2, Abril-Junio, 2024, Páginas 102 al 114

DOI: https://doi.org/10.37787/jw1a7762

ARTÍCULO ORIGINAL 

 

Identificación y evaluación de riesgos en la construcción e implementación del hospital II-1 de San Ignacio - Cajamarca

 

Identification and evaluation of risks in the construction and implementation of the II-1 hospital in San Ignacio - Cajamarca

Heidy Rojas-Adrianzén [1]* y Alfredo Lizana-Adrianzén [2]

 

RESUMEN

La investigación identificó y evaluó los riesgos en la ejecución del proyecto de construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio en Cajamarca en 2022, utilizando como referencia la Guía del PMBOK. Se identificaron 15 riesgos, cada uno con tres causas generadoras. Se elaboró una encuesta basada en esta guía, aplicada a una población de 50 trabajadores del proyecto previamente capacitados. Los resultados mostraron que el 93.33% de los riesgos eran de alta o moderada prioridad. Del total de riesgos, el 6.66% se aceptaron, el 46.67% se evitaron y el 46.67% se mitigaron. Además, se relacionó la priorización y la respuesta a los riesgos, determinando que el 33.33% eran subsanables, el 53.33% tolerables y el 13.34% diferibles. Estos hallazgos exhibieron la necesidad de estrategias efectivas de gestión de riesgos para garantizar la viabilidad y seguridad, recomendando revisiones periódicas y una comunicación clara para reducir imprevistos y asegurar el éxito del proyecto.

 

Palabras clave: Identificación de riesgos, evaluación de riesgos, construcción.

 

 

ABSTRACT

The research identified and assessed the risks in the execution of the construction and implementation project of the San Ignacio II-1 Hospital in Cajamarca in 2022, using the PMBOK Guide as a reference. Fifteen risks were identified, each with three root causes. A survey based on this guide was developed and applied to a population of 50 previously trained project workers. The results showed that 93.33% of the risks were of high or moderate priority. Of the total risks, 6.66% were accepted, 46.67% were avoided, and 46.67% were mitigated. In addition, the prioritisation and response to the risks was linked, determining that 33.33% were remediable, 53.33% tolerable and 13.34% deferable. These findings showed the need for effective risk management strategies to ensure the viability and safety, recommending regular reviews and clear communication to reduce unforeseen events and ensure project success.

 

Keywords: Risk identification, risk assessment, construction.

 

 

 

 

* Autor para correspondencia


INTRODUCCIÓN

La seguridad y salud laboral de los trabajadores es un aspecto crucial que influye directamente en la calidad de los servicios prestados y en la sostenibilidad de las organizaciones. Por ejemplo, en Ecuador, la falta de una adecuada gobernanza y herramientas para integrar la información sobre accidentes laborales ha generado preocupación en cuanto a la gestión eficiente de los riesgos laborales. Como señala Ortiz-Madroñal (2022), este país registró 22 861 accidentes de trabajo en el año 2014, lo que evidencia la importancia de abordar esta problemática de manera integral.

Las empresas se enfrentan al desafío de controlar los riesgos que afectan la salud de sus empleados y los recursos materiales y financieros. Los accidentes laborales y las enfermedades no solo representan una amenaza para la estabilidad de las empresas, sino que también impactan negativamente en su productividad y competitividad en el mercado (Estrada Araoz et al., 2019; Pupo-Guisado et al., 2018). Ante este panorama, Silva (2002) argumenta que la ausencia de los trabajadores debido a problemas de salud derivados del ambiente laboral puede generar costos significativos y afectar el rendimiento general de la empresa.

La prevención de riesgos laborales se convierte así en una prioridad para las organizaciones, que deben implementar medidas preventivas y de mejora para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. En este sentido, la identificación y evaluación de riesgos, así como la adopción de procedimientos y herramientas de gestión de riesgos, son fundamentales para reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades (Kusy y Alejandra, 2001; Ray et al., 2019).

En el contexto específico de la construcción del Hospital II-1 de San Ignacio en Cajamarca, Perú, se presenta un escenario donde la identificación y evaluación de riesgos adquiere una relevancia particular debido a la complejidad y magnitud del proyecto, así como a las condiciones geográficas y climáticas de la región.

Esta investigación se centra en la identificación y evaluación de riesgos en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio en Cajamarca, Perú, reconociendo la importancia crucial de la seguridad y salud laboral en proyectos de esta envergadura. A través de una revisión exhaustiva de la literatura relacionada y trabajos similares, se contextualiza la investigación, destacando la necesidad de una gestión integral de riesgos para garantizar el éxito y la sostenibilidad de este tipo de proyectos. A pesar de las posibles limitaciones inherentes al estudio, se espera ofrecer datos que contribuyan a proteger tanto a los trabajadores como a los recursos materiales y financieros involucrados en la obra, promoviendo así una ejecución eficiente y segura del hospital.

Por lo tanto, la investigación tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio en Cajamarca.

MATERIALES Y MÉTODOS

El proyecto de construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio, ejecutado en 2022, se ubicó frente al Cuartel de Ejército, a dos cuadras de la Plaza principal de la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca. Situado en una zona de clima cálido, con temperaturas de hasta 30°C y lluvias de enero a abril, el terreno del hospital de 7 304.44 m² y perímetro de 352 metros lineales se encuentra en los valles bajos de los ríos Chinchipe y Tabaconas. La provincia de San Ignacio, limita al norte con Ecuador, al este con Amazonas, al sur con Jaén y al oeste con Piura.

La investigación se divide en dos fases: Identificación y evaluación de riesgos. El procedimiento se resume en la Figura 1 y los detalles se especifican en los apartados siguientes.

Figura 1

Metodología empleada para la identificación y evaluación de riesgos

Identificación y evaluación de riesgos en la construcción e implementación del hospital II-1 de San Ignacio - Cajamarca

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión y entendimiento de la Guía PMBOK (Sexta edición)

 

 

 

Identificación de riesgos

 

 

 

Adaptación de la guía al contexto de la obra y la empresa

 

 

 

 

 

 

Identificación de riesgos

 

 

 

 

 

 

Identificación de las causas generadoras

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de la encuesta

 

 

 

 

 

 

Aplicación de la encuesta

 

 

 

 

 

 

 

Digitalización de los resultados en Excel

 

 

 

Evaluación de riesgos

 

 

 

Promediación y ponderación de los datos

 

 

 

 

 

 

Conversión de datos cualitativos a cuantitativos

 

 

 

 

 

 

Identificación de relaciones

 

 

 

 

 

 

 

Análisis e interpretación de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificación de riesgos

La Guía del PMBOK (Sexta Edición) y su matriz de probabilidad e impacto (Figura 2), fueron referentes para identificar la Probabilidad de ocurrencia de los riesgos y con ello evaluar el Impacto en la ejecución de la obra y la Prioridad de riesgos.

 

Figura 2

Matriz de probabilidad e impacto según Guía del PMBOK

 

PROBABILIDAD

DE OCURRRENCIA

Muy alta

0.90

0.045

0.090

0.180

0.360

0.720

Alta

0.70

0.035

0.070

0.140

0.280

0.560

Moderada

0.50

0.025

0.050

0.100

0.200

0.400

Baja

0.30

0.015

0.030

0.060

0.120

0.240

Muy baja

0.10

0.005

0.010

0.020

0.040

0.080

IMPACTO EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

0.05

0.10

0.20

0.40

0.80

Muy bajo

Bajo

Moderado

Alto

Muy alto

PRIORIDAD DE RIESGO

Baja

Moderada

Alta

 

Nota: La matriz fue recopilada de Guía del PMBOK Sexta Edición (Project Management Institute, 2017).

 

La población y la muestra coincidieron en tamaño, abarcando al total del personal de la empresa constructora del Hospital II-1 de San Ignacio, Cajamarca. Para la recolección de datos, se siguieron las directrices establecidas en la Guía PMBOK (sexta edición). Se elaboró una ficha de entrevista (encuesta) adaptada a la realidad específica de la obra y la empresa, la cual incluía tres causas generadoras por cada riesgo identificado (Tabla 1). Antes de aplicar la encuesta, se capacitó a los entrevistados, explicándoles detalladamente el significado y el valor de las calificaciones tanto cuantitativas como cualitativas. Posteriormente, la encuesta fue aplicada a la población de 50 adultos, considerando que poseen un nivel promedio de entendimiento y comprensión.

Tabla 1

Riesgos identificados en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio-Cajamarca-2022

Código

Riesgo

Descripción

Causas generadoras

R001

Obras provisionales y trabajos preliminares

Impactos acumulativos por cambios

Almacenamiento inadecuado de materiales y equipo

Evacuación de escombros en intervalos inapropiados

Mala coordinación

R002

Seguridad y salud

Operario accidentado en el área de carga y descarga

Mala ubicación de la maquinaria de construcción

Limitaciones en su radio y/o área de acción

Las rutas no presentan señalización

R003

Movimiento de tierras

Trabajadores atrapados y enterrados por derrumbe

Material inadecuado para apuntalar la zanja

Suelo inestable

Ausencia de barreras de protección

R004

Obras de concreto simple

Desniveles del suelo

Demora en el vaciado del contra piso

Poca mano de obra calificada

Mala manipulación de las herramientas

R005

Obras de concreto armado

Caída de los trabajadores desde las alturas

Trepar por los encofrados

Omisión del uso de plataformas elevadoras

Omisión de procesos de seguridad

R006

Cerco perimétrico

Atraso en la entrega de ladrillo de arcilla para la obra

Falta de coordinación con los proveedores

Condiciones del terreno

Clima adverso

R007

Muros y tabiques

Atraso en la entrega de ladrillo de arcilla para la obra

Falta de coordinación con los proveedores

Condiciones del terreno

Clima adverso

R008

Revoques, enlucidos y molduras

Desprendimiento del enlucido

Mala proporción en la preparación

Clima adverso

Deficiencia al control de las actividades

R009

Cielos rasos

Tuberías no instaladas retardan los cielos rasos

Presupuesto mal elaborado

Entrega tardía por la lejanía del proveedor

Retraso en el pago a los contratistas

R010

Pisos y pavimento

Desniveles del piso y segregación del pavimento

Separación de partículas en la capa asfáltica

Materiales y herramientas inadecuadas

Mano de obra no calificada

R011

Contra zócalos

Desniveles del suelo

Demora en el vaciado del contra piso

Poca mano de obra calificada

Mala manipulación de las herramientas

R012

Revestimiento de escalera

Discontinuidad en los pasos y contrapasos de inicio a fin

Aceleración de la construcción

Deficiencia de la mano de obra

Mala programación de abastecimiento de material

R013

Coberturas

Mala instalación

Errores y trabajos rehechos

Clima adverso

Limitación en altura

R014

Carpintería de madera

Malos acabados

Escasez de material

Caída de huaicos en la carretera

Falla de coordinación con el proveedor

R015

Carpintería metálica y herrería

Sobrevaloración

Compras inoportunas

Errores de logística

Exceso de mano de obra

Evaluación de riesgos

La encuesta consistió en tablas que detallan los riesgos y las causas generadoras (Tabla 1). Estas evaluaron la Probabilidad de ocurrencia, Impacto en la ejecución de la obra, Priorización del riesgo y Respuesta a los riesgos. Las calificaciones de los entrevistado están en base a la matriz PMBOK (Figura 2). Por ejemplo, la Tabla 2 ejemplifica la identificación de un riesgo, cuyos datos obtenidos a través de la encuesta permitieron su evaluación posterior. Cabe precisar que los datos se procesaron en Excel para generar promedios, relaciones y agrupaciones.

Tabla 2

Obras de concreto simple, riesgo identificado en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio-Cajamarca-2022

Datos generales del proyecto

Nombre del proyecto

“Hospital II-1 de San Ignacio”

Ubicación geográfica

Cajamarca/ San Ignacio

Código de riesgo

R004

Riesgo

Obras de concreto simple

Descripción del riesgo

Desniveles del suelo

Evaluación

Causas generadoras

Probabilidad de ocurrencia

Impacto en la ejecución de la obra

Priorización del riesgo

Respuesta a los riesgos

Demora en el vaciado del contrapiso

 

 

 

 

Poca mano de obra calificada

 

 

 

 

Mala manipulación de las herramientas

 

 

 

 

Nota: Esta tabla es una de quince riesgos identificados en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio-Cajamarca-2022

En resumen, la evaluación de riesgos se realizó mediante el procesamiento de los resultados de las 50 encuestas, utilizando el software Excel para manejar valores cuantitativos y cualitativos. Los resultados se sumaron y promediaron según el riesgo y sus causas, tal como se muestra en la Tabla 3. En el software se programó para redondear los promedios al valor más cercano predeterminado en la guía PMBOK, facilitando así, las evaluaciones de Probabilidad de ocurrencia, Impacto en la ejecución de la obra, Priorización del riesgo y Respuesta a los riesgos.

RESULTADOS

Las matrices diseñadas para los riesgos identificados, son similares a la Tabla 2, las causas generadoras de todos los riesgos están establecidas en la Tabla 1, esta es considerada como la fase de evaluación (encuesta). El análisis se realizó según la Tabla 3, considerando al total, promedio del total y este promedio se redondeó al valor más cercano especificado en la Guía del PMBOK (Figura 2). Por ejemplo, la Probabilidad de ocurrencia en la guía posee valores predeterminados (0.1, 0.3, 0.5, 0.7 y 0.9), y el software Excel estuvo programado para que un promedio total se redondee a alguno de ellos. Entonces, si un valor es 0.2333, está cercano entre 0.1 y 0.3, por mayor cercanía será redondeado a 0.3. Este criterio se aplica para las 4 evaluaciones (Probabilidad de ocurrencia, Impacto en la ejecución de la obra, Priorización del riesgo y Respuesta a los riesgos) que contienen valores cuantitativos y cualitativos.

Tabla 3

Resultados del análisis de riesgos a partir de la evaluación (resultados de encuesta).

Evaluación

Causas generadoras

Probabilidad de ocurrencia

Impacto en la ejecución de la obra

Priorización del riesgo

Respuesta a los riesgos

Demora en el vaciado del contrapiso

0.2

0.05

0.07

Mitigar riesgo

Poca mano de obra calificada

0.2

0.05

0.09

Evitar riesgo

Mala manipulación de las herramientas

0.3

0.20

0.18

Mitigar riesgo

Análisis

Total

0.7

0.3

0.34

2 Mitigar riesgo

Promedio

0.2333

0.1

0.1133

1 Mitigar riesgo

Redondeo

0.3

0.1

0.1

Mitigar riesgo

 Nota: Esta tabla contiene el análisis únicamente del Riesgo Obras de concreto armado. Los otros catorce riesgos están resumidos en las tablas 4 y 5.

Considerando la metodología de análisis (Tabla 3), los 15 riesgos se resumen y ordenan descendentemente según los resultados cuantitativos. La Tabla 4 especifica la Probabilidad de ocurrencia, Impacto de la ejecución de la obra y la Priorización del riesgo; además, resume la obtención de 1 riesgo bajo (6.66%), 7 riesgos moderados (46.67%) y 7 riesgos altos (46.67%).

 

 

 

Tabla 4

Comparación de la probabilidad de ocurrencia, el impacto en ejecución de la obra y la priorización de los riesgos identificados en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio-Cajamarca-2022

Riesgos

Probabilidad de ocurrencia

Impacto en la ejecución de la obra

Priorización del riesgo

R004

Obras de concreto simple

0.7

0.4

0.28

Alto

(46.67%)

R012

Obras provisionales y trabajos preliminares

0.5

0.4

0.20

R001

Cielos rasos

0.5

0.4

0.20

R014

Pisos y Pavimento

0.5

0.4

0.20

R010

Contra zócalos

0.5

0.4

0.20

R011

Revestimiento de Escalera

0.5

0.4

0.20

R009

Carpintería de Madera

0.5

0.4

0.20

R003

Cerco perimétrico

0.7

0.2

0.14

Moderado

(46.67%)

R013

Muros y tabiques

0.5

0.2

0.10

R015

Seguridad y salud

0.3

0.2

0.06

R008

Movimiento de tierras

0.3

0.2

0.06

R006

Coberturas

0.3

0.2

0.06

R007

Carpintería Metálica y Herrería

0.3

0.2

0.06

R002

Revoques, enlucidos y molduras

0.5

0.1

0.05

R004

Obras de concreto armado r

0.3

0.1

0.03

Bajo (6.66%)

 

La Tabla 5 resume los resultados cualitativos obtenidos. La Priorización del riesgo en la Tabla 4 especificaba dos valores (cuantitativo y cualitativo), estos son traducidos como Respuesta a los riesgos y se atribuye opciones o puntuaciones como aceptar, evitar o mitigar riesgo, cuyos porcentajes en total se calcularon en 6.66%, 46.67% y 46.67% respectivamente.

Tabla 5

Respuesta a los riesgos identificados en la construcción e implementación del Hospital II-1 de San Ignacio-Cajamarca-2022

Riesgos

Priorización del riesgo

Respuesta a los riesgos

R004

Alto

(46.67 %)

Mitigar riesgo

Mitigar (13.33 %)

 

Evitar (26.67 %)

 

Aceptar (6.66 %)

Mitigar (46.67 %)

 

Evitar (46.67 %)

 

Aceptar (6.66 %)

R012

Mitigar riesgo

R001

Evitar riesgo

R014

Evitar riesgo

R010

Evitar riesgo

R011

Evitar riesgo

R009

Aceptar riesgo

R003

Moderado

(46.67 %)

Mitigar riesgo

Mitigar (26.67 %)

 

Evitar (20.00 %)

R013

Mitigar riesgo

R015

Mitigar riesgo

R008

Mitigar riesgo

R006

Evitar riesgo

R007

Evitar riesgo

R002

Evitar riesgo

R004

Bajo (6.66 %)

Mitigar riesgo

Mitigar (6.66 %)

 

En la Tabla 6 se relacionó a la priorización de los riesgos con la respuesta a estos. En la Priorización del riesgo se ha otorgado valores equivalentes cuantitativos del 1 al 3, donde 3 es alto, 2 es moderado y 1 es bajo. La Respuesta a los riesgos también tiene tres valores, donde 3 es mitigar, 2 es evitar y 1 es aceptar. Esta conversión de valores considera el impacto en orden ascendente, así como lo especifica la Guía PMBOK, de tal manera que la coincidencia 3:3, 2:2 o 1:1 son consideradas como riesgos subsanables, las coincidencias 2:3 o 3:2 son tomadas como riesgos tolerables y la relación 1:3 o 3:1 equivale a riesgos diferibles (requieren de una nueva evaluación). Teniendo en cuenta estas consideraciones, la Tabla 6 nos indica 5 riesgos subsanables (33.33%), 8 tolerables (53.33%) y 2 diferibles (13.34%).

Tabla 6

Relación entre la priorización y la respuesta a los riesgos identificados

Riesgos

Priorización del riesgo

Respuesta a los riesgos

Relación

Equivalencia

Resultado total

Calificación

Puntaje

Calificación

Puntaje

R004

Alto

3

Mitigar

3

3:3

Riesgo subsanable

33.33 %

Riesgos subsanables

 

 

53.33 %

Riesgos tolerables

 

 

13.34%

Riesgos diferibles

R012

Alto

3

Mitigar

3

3:3

Riesgo subsanable

R001

Alto

3

Evitar

2

3:2

Riesgo tolerable

R014

Alto

3

Evitar

2

3:2

Riesgo tolerable

R010

Alto

3

Evitar

2

3:2

Riesgo tolerable

R011

Alto

3

Evitar

2

3:2

Riesgo tolerable

R009

Alto

3

Aceptar

1

3:1

Riesgo diferido

R003

Moderado

2

Mitigar

3

2:3

Riesgo tolerable

R013

Moderado

2

Mitigar

3

2:3

Riesgo tolerable

R015

Moderado

2

Mitigar

3

2:3

Riesgo tolerable

R008

Moderado

2

Mitigar

3

2:3

Riesgo tolerable

R006

Moderado

2

Evitar

2

2:2

Riesgo subsanable

R007

Moderado

2

Evitar

2

2:2

Riesgo subsanable

R002

Moderado

2

Evitar

2

2:2

Riesgo subsanable

R004

Bajo

1

Mitigar

3

1:3

Riesgo diferible

DISCUSIONES

La identificación de riesgos a partir de la Guía PMBOK (Sexta Edición) fue adaptada al contexto específico del proyecto de construcción del Hospital II-1 de San Ignacio. Aunque la guía presenta una amplia gama de riesgos y múltiples causas generadoras, el proyecto consideró 15 riesgos y 3 causas para cada uno. Este número podría parecer limitado, pero se está considerando el tamaño de la obra y el número total de obreros involucrados, que suma 50 personas. Estos trabajadores fueron encuestados tras una capacitación previa, lo cual asegura respuestas informadas. Rodríguez-Garzón et al., (2014) y Ullah et al., (2024) afirman que la idea de adaptar la identificación y gestión al contexto es efectiva, ya que la teoría de la Guía PMBOK proporciona una matriz que permite evaluar los riesgos y sus causas independientemente de su número. Además, la conversión de valores cualitativos a cuantitativos facilita el pronóstico y los resultados. De este modo, la adaptación de la guía a la realidad de la ejecución de la obra contribuye significativamente a la viabilidad y al éxito a corto o largo plazo de los proyectos de construcción.

En la evaluación de riesgos, empleando el software Excel se realizó un redondeo sistemático al valor más cercano especificado en la matriz de la Guía PMBOK. Aunque es discutible la utilización de otros software y métodos estadísticos de redondeo como la amortización o el suavizamiento, los valores de la guía son tan cercanos y pequeños (por ejemplo, de 0.020 a 0.060, con una variación de 0.04) que otras técnicas podrían desviar significativamente los resultados. Eloy y Guirao (2015) y Ramírez et al., (2023) recomiendan el uso de ponderaciones tradicionales, como en esta investigación (Tabla 3), argumentando que las técnicas de amortización o suavizamiento pueden alterar los valores debido al uso de constantes en valores decimales o centesimales. Además, dada la falta de una recomendación específica en la Guía PMBOK, los evaluadores suelen optar por el método empírico, que ha demostrado ser eficaz y veraz en los proyectos donde se aplica.

La priorización de riesgos en este proyecto alcanzó un porcentaje aceptable del 93.33 % en total (46.67 % alta y 46.67 % moderada), lo cual teóricamente es un índice satisfactorio en términos de reducción de riesgos. Espinoza-Morales, (2019) argumenta que una priorización de riesgos mayor del 75% en categorías altas y moderadas se correlaciona positivamente con una disminución en la incidencia de eventos adversos y una mejora en el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Sin embargo, Cabezudo y Huamani, (2022) afirman que los resultados dependen en gran medida de la gestión posterior, ya que la evaluación y determinación de estos valores son válidos en el presente. En proyectos de gestión pública, factores como demoras y situaciones imprevistas, como el clima adverso, pueden afectar negativamente los resultados y contradecir los buenos pronósticos iniciales. Por tanto, no solo es crucial obtener buenos resultados en la evaluación de riesgos, sino también continuar con una gestión y ejecución efectiva para garantizar el éxito del proyecto.

Por otro lado, se observa una distribución del 6.66% de riesgos aceptados, 46.67% evitados y 46.67% mitigados, los cuales al relacionarse con la Priorización de riesgos (Tabla 6), revelan un 33.33% de riesgos subsanables, 53.33% tolerables y 13.33% diferibles. Según la Guía PMBOK, los riesgos diferibles deben limitarse al 10%, los tolerables hasta un 20%, y los subsanables pueden variar entre el 40% y 80%. Entonces, en este proyecto, los riesgos diferibles exceden en un 3.33% y los tolerables hasta en un 33.33%, los cuales necesitarían atención inmediata, pues suman un exceso del de 36.66%. Aunque este número excedente es menor al 50%, Osorio et al., (2017) advierten que, en proyectos de construcción, los riesgos pueden magnificarse debido a situaciones imprevistas, convirtiéndolos en riesgos muy altos a futuro. Además, Zhang (2024)  afirma que es crucial reevaluar constantemente los riesgos diferibles y subsanables para implementar acciones preventivas adicionales y no descuidar su gestión efectiva durante la ejecución del proyecto. Por lo tanto, la empresa ejecutora, debería considerar las sugerencias de la literatura, acorde con los resultados obtenidos.

Por último, esta investigación se enfoca en los riesgos generales de la obra de construcción y no en los riesgos específicos de las actividades operativas como estructuras, arquitectura, sanitarias, eléctricas, mecánicas y telecomunicaciones. Argüello-López et al., (2017) y Moreira et al., (2024) enfatizan la importancia de analizar los riesgos asociados a cada una de estas actividades y de implementar planes de mitigación específicos. Sin embargo, llevar a cabo una investigación detallada para cada una de las actividades operativas requeriría de más tiempo y podría causar incomodidades en los obreros, además de presupuesto específico para esta actividad. Por ello, el enfoque de esta investigación es general, pero proporciona una base significativa para futuras investigaciones.

CONCLUSIONES

Adaptando la Guía PMBOK (Sexta Edición) al contexto de la ejecución de la obra, se identificaron y evaluaron quince riesgos con tres causas generadoras para cada uno, Los resultados muestran que el 46.67% de los riesgos son altos, el 46.67% moderados y el 6.66% bajos. La mayoría de los riesgos requieren medidas de mitigación (53.33%) o evitación (46.67%), con un pequeño porcentaje aceptado (6.66%). La priorización y la respuesta a los riesgos indican que el 33.33% son subsanables, el 53.33% tolerables y el 13.33% diferibles, reflejando una necesidad significativa de estrategias efectivas de gestión de riesgos para garantizar la viabilidad y seguridad del proyecto. Acorde con ello, a modo de recomendación, es considerable la evaluación por actividades operativas ya que puede ofrecer resultados más precisos y realistas. Además, es necesario destacar la importancia de las revisiones periódicas y comunicación clara entre los ejecutores de la obra para reducir situaciones imprevistas, impactos adversos y garantizar el éxito del proyecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Argüello-López, G. M., Uribe Bermúdez, J. M., & Valdivieso Guerrero, M. (2017). Relación entre capacitación y actitud hacia los riesgos laborales en el sector construcción del área metropolitana de Bucaramanga. I+D Revista de Investigaciones, 9(1), 14–26. https://doi.org/10.33304/REVINV.V09N1-2017002

Cabezudo, M. Á., & Huamani, M. P. (2022). Aplicación de guía PMBOK para la gestión de riesgos en una obra de control de inundaciones, 2022. Universidad Privada San Juan Bautista. https://doi.org/10.59590/UPSJB/FI.ING.CIV/TESIS/4092

Eloy, J., & Guirao, M. (2015). Riesgos laborales en la construcción. un análisis sociocultural. Universitas, 23, 65–86. https://doi.org/10.17163/UNI.N23.2015.03

Espinoza Morales, J. E. (2019). Estudio del nivel de riesgo en obras de construcción civil. Revisión de la literatura. Universidad Privada Del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/15284

Estrada Araoz, E. G., Juddy, H., Uchasara, M., Wilfredo, J., & Jaliri, C. (2019). Clima organizacional y satisfacción laboral: Caso de docentes de instituciones educativas de educación básica. Conocimiento Para El Desarrollo, 10(2), 221–226. https://doi.org/10.17268/CPD.2019.02.08

Kusy, S., & Alejandra, M. (2001). Los riesgos del trabajo en la construcción. Los casos de Rosario y Montevideo. Economía, Sociedad y Territorio, III(10), 291–319. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101004

Moreira, F. G. P., Pereira de Oliveira, C., & Farias, C. A. (2024). Workplace accidents and the probabilities of injuries occurring in the civil construction industry in Brazilian Amazon: A descriptive and inferential analysis. Safety Science, 173, 106449. https://doi.org/10.1016/J.SSCI.2024.106449

Ortiz Madroñal, M. (2022). Propuesta de modelo de gestión de infraestructura hospitalaria mediante Facility Management para Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10129/TESIS - Modelo SIFM v 7.0 -MODIFICADO- %2802.21%29.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Osorio, J. C., Manotas, D. F., & Rivera, L. (2017). Priorización de Riesgos Operacionales para un Proveedor de Tercera Parte Logística - 3PL. Información Tecnológica, 28(4), 135–144. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000400016

Project Management Institute, I. (2017). PMBOK Guide Sixth Edition. In I. Project Management Institute (Ed.), Project Management Institute, Inc. Project Management Institute, Inc. https://www.udocz.com/apuntes/29624/guia-del-pmbok-sexta-edicion-espanol

Pupo-Guisado, B., Velázquez-Zaldívar, R., & Tamayo-Fajardo, M. Á. (2018). Impacto de los factores externos en el clima organizacional de empresas constructoras. Ciencias Holguín, 24(1). https://www.redalyc.org/journal/1815/181553863008/181553863008.pdf

Ramírez, G., Alberto, O., Cabanillas, R., & Daniel, J. (2023). Aplicación de la guía PMBOK para el análisis de riesgos en la obra: Recuperación de Infraestructura de la I.E. 2342. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/11298

Ray, K., Pandey, P., Pandey, C., Dimri, A. P., & Kishore, K. (2019). On the recent floods in India. Current Science, 117(2).

Rodríguez Garzón, I., Castilla Rodríguez, B., & Martínez Fiestas, M. (2014). Riesgo percibido en la construcción en España y Perú: un estudio exploratorio. Revista de La Universidad Industrial de Santander. Salud, 46(3), 277–285. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Silva, M. A. (2002). Arriesgarse para no perder el empleo: las secuelas en la salud de los obreros de la construcción del Mercosur. Sociologias, s/v(8), 358–399. https://doi.org/10.1590/S1517-45222002000200014

Ullah, S., Xiaopeng, D., Anbar, D. R., Victor Amaechi, C., Kolawole Oyetunji, A., Ashraf, M. W., & Siddiq, M. (2024). Risk identification techniques for international contracting projects by construction professionals using factor analysis. Ain Shams Engineering Journal, 15(4), 102655. https://doi.org/10.1016/J.ASEJ.2024.102655

Zhang, Y. (2024). Application of risk management plan to technical risks in metro construction: Case study of the Grand Paris Express project. Tunnelling and Underground Space Technology, 147, 105716. https://doi.org/10.1016/J.TUST.2024.105716

 



[1] Universidad de Chiclayo, Perú. Email: heidyrojasadrianzen@gmail.com

[2] Universidad Nacional de Jaén, Perú. Email: alfredo.lizana@est.unj.edu.pe