Riesgo para la salud humana por exposición a plaguicidas procedente de actividades agrícolas: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/yyfj1t77

Palabras clave:

Riesgo, salud humana, plaguicidas, actividades agrícolas

Resumen

Los seres humanos están expuestos de forma directa e indirecta a diferentes tipos de plaguicidas procedentes de actividades agrícolas, estos plaguicidas por ser tóxicos para la salud humana afectando a los trabajadores agrícolas y residentes cercanos. En ese contexto el objetivo fue analizar el riesgo para la salud humana por exposición a plaguicidas procedente de actividades agrícolas. Se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sistemática consultando la base de datos Scienciedirect desde enero a agosto del 2021. Se encontró qué el 52.63% de los artículos científicos estaban relacionados a diferentes tipos de cáncer, el 26.32% a intoxicaciones, el 15.79% a problemas y trastornos mentales y el 5.26% a alteraciones metabólicas y hematológicas, concluyendo que los plaguicidas utilizadas en actividades agrícolas generan en el ser humano un mayor riesgo a tener cáncer de tiroides, tumores, cáncer de pulmón, leucemia linfoblástica/mieloide y cáncer colorrectal, además un mayor riesgo a intoxicaciones por ingestión, inhalación y por vía cutánea siendo mortal muchas veces, también genera un mayor riesgo de retardo del crecimiento y desarrollo en los niños, cefalea intensa, párkinson, preciastrocitoma, meduloblastom y ependimoma, así mismo genera alteraciones del colesterol, hematocito, plaquetas y hemoglobina.

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Mendoza Quijano, E. (2023). Riesgo para la salud humana por exposición a plaguicidas procedente de actividades agrícolas: Una revisión sistemática. Revista Científica Pakamuros, 9(4). https://doi.org/10.37787/yyfj1t77

Artículos similares

1-10 de 55

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.