Gestión del cuidado en salud y control de la covid-19 en hospitales que brindan atención especializada, Amazonas, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/sgqe7r33

Palabras clave:

Contagios, pandemia, Covid-19, hospitales

Resumen

Los enfermeros desempeñaron un papel indispensable en la pandemia motivada por la Covid-19, al igual que los profesionales y trabajadores  de la salud, vivieron  este gran problema  en los hospitales de la costa, sierra y selva del país, en los que, el eje de atención y cuidado  fue desarrollado por enfermería, razón por la que, el objetivo de esta investigación fue determinar el grado de relación  entre la gestión del cuidado en salud y el control de la Covid-19 en hospitales de la Región de Amazonas tanto a nivel de Ministerio de Salud y Essalud  que brindan atención especial.  El diseño fue no experimental de corte transversal. Los   métodos inductivos – deductivo y analítico sintético, la muestra estuvo formada por 128 profesionales de enfermería distribuidos en los hospitales de Chachapoyas, Bagua, y Utcubamba. El instrumento fue el cuestionario dicotómico. El resultado fue que Tau-b Kendall no paramétrica arroja una relación significativa de 0.827 y un p valor =0.000<0.05. Así mismo el 42% presentan buena ética; 37.5 % demuestran administración y atención integral. En conclusión, hay una relación estadísticamente significativa entre la gestión del cuidado enfermero y el control de la pandemia Covid-19.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Silva Diaz, Y. A., Mendoza Quijano, E., Epiquién Chancahuana, M., & Vargas, L. (2023). Gestión del cuidado en salud y control de la covid-19 en hospitales que brindan atención especializada, Amazonas, 2020. Revista Científica Pakamuros, 10(2). https://doi.org/10.37787/sgqe7r33

Artículos similares

1-10 de 16

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.