Parámetros óptimos de concentrado de zumo de naranja (Citrus sinensis) y su efecto en la vitamina C

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/twamvp18

Palabras clave:

Vitamina C, temperatura, presión de vacío, grafico de Contorno, grafico de interacción

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar los parámetros óptimos de operación en la concentración de zumo de naranja (Citrus sinensis) y evaluar su efecto en un evaporador rotativo para conservar la vitamina C. Se evaluó la cantidad de vitamina C, por un período de 4 horas; utilizando el diseño factorial Cuadrático 2x3: con 3 temperaturas (30, 40 y 50 ºC) y 03 presiones de vacío (100, 200 y 300 mbar); además se utilizó el método de superficie respuesta (MSR) aleatorizado regular para obtener el modelo cinético del contenido de vitamina C. Como resultado para las variables independientes de temperatura, presión de vacío y la interacción de las dos variables obtuvieron un P-Valor = 0.00 siendo inferiores a 0.05, demostrando que tienen efecto significativo en la vitamina C. Además, los parámetros óptimos en la operación de conservación para la conservación de vitamina C fueron a 30°C y 300 mbar, según el software Design Expert 12.0. Se concluye que la temperatura, la presión de vacío y su interacción influyen significativamente en la conservación de la vitamina C.

Biografía del autor/a

  • Harold Ore Quiroz

    INGENIERO AGROINDUSTRAIL CON MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS, DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Ore Quiroz, H., Aldana, W., Salazar Sandoval, C. A., & Saucedo Teran, B. A. (2023). Parámetros óptimos de concentrado de zumo de naranja (Citrus sinensis) y su efecto en la vitamina C. Revista Científica Pakamuros, 10(2). https://doi.org/10.37787/twamvp18

Artículos similares

1-10 de 245

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.