Identificación y caracterízacion silviculturales de Cordia alliodora, en bosques de Jaén y San Ignacio

Autores/as

  • Segundo H. Pérez Guardia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/cyj3fx44

Palabras clave:

Silviculturales, bosque seco, propagación

Resumen

El chachacaspi, pertenece a la Familia (Boraginaceae), siendo su nombre científico Cordia alliodora (Ruiz Pavón). Esta especie en los bosques de neblina en Jaén y San Ignacio –Cajamarca - Perú, se distribuyen de forma natural en pisos ecológicos hasta los 1,000 msnm y temperatura 22 ºC, suelos bien drenados y textura franco arenoso, formando bosques puros, con alturas de 30 metros y 70 centímetros dap, (estas características del fuste, utilizan para construir puentes sobre ríos de caudal considerable) y asociados con Endlicheria anómala, Licaria triandra, Croton draconoides, Trema micranta, Calyptrantes sp., Myrsine oligophylla,  Ochroma pyramidaly, Inga edulis y Enterpe  precatoria. El seguimiento fenológico de Cordia alliodora se realizó durante 6 años, observándose la floración en el mes de noviembre, fructifica mayo y frutos maduros de junio – julio. La madures de los frutos presenta un indicador (fruto moteado de color marrón claro y los pétalos de color marrón oscuro). En un kilo de semillas se contabilizan 1,600 – 1,800 unidades, con porcentaje de pureza de 50 – 65 %. Las semillas almacigadas sin tratamiento pre-germinativo, inician el proceso germinativo a los 12 días y terminan a 20 días de almacigado con 46 % de poder germinativo. Es fácilmente atacado por hongos (Pythiumsp, Fusarium sp y otros) después de una lluvia torrencial.  Propagación asexual utilizando como estimulante Rapid root, Naftil acético y Rothor, se observó mínima formación de callosidad.  Regeneración natural con sotobosque cubierto se encontró en estado brinzal (10 – 15 cm de altura), bajo esta cobertura permanecen poco tiempo, finalmente toman una coloración oscura y mueren, realizando limpieza del sotobosque y remoción del suelo al pie del árbol padre con características fenotípicas apreciables, se aprecia un almacigo natural listo para producción de plantones, para una plantación a gran escala. La Cordia alliodora, tiene un crecimiento rápido a los 20 años de plantación, el aprovechamiento de madera para aserrío, construcción de viviendas lugareños y producción de muebles, la madera tiene un valor económico muy apreciado por los lugareños de Jaén y San Ignacio, que vienen realizando plantaciones asociados con café y plantaciones de enriquecimiento.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Pérez Guardia, S. H. (2023). Identificación y caracterízacion silviculturales de Cordia alliodora, en bosques de Jaén y San Ignacio. Revista Científica Pakamuros, 1(1). https://doi.org/10.37787/cyj3fx44

Artículos similares

1-10 de 14

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.