Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Formatos para postular su manuscrito

El autor por correspondencia del manuscrito, envía los siguientes documentos:

- Carta de presentación Presentación del Manuscrito.

- Declaración jurada de autoría, originalidad y responsabilidades éticas Declaración Jurada.

- Carta de cesión de derechos de revisión, edición y publicación Carta Cesión .

- Manuscrito Plantilla Pakamuros. Debe enviarse en formato de procesador de texto: *.doc o *.docx.

 

Tipo de manuscritos

El tipo de manuscritos que se acepta en la revista Pakamuros es:

- Artículo original.

- Comunicación breve o corta.

- Reporte de caso.

- Tema de revisión.

- Carta al editor.

Artículos originales

Incluye informes completos o avances, derivados de un proceso de investigación y que contribuyan a generar nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos y aplicaciones en el mundo real.

Comunicación breve o corta

Las comunicaciones cortas son informes de importancia inusual, urgencia e interés y deben contener resultados preliminares relevantes.

Reportes de caso

A partir de la investigación de la información levantada sobre un sólo caso de algún asunto, el mismo que puede ser un enfermo, un proceso, una máquina, etc. Se elabora un perfil, un análisis, y se emite una conclusión sobre los datos. Este tipo de manuscritos son comunes en medicina, administración y negocios, e ingeniería.

Temas de revisión

Hace referencia al estado del arte de un tema particular de la ciencia y tecnología, deberá contener una revisión actual y pertinente de literatura respecto a los avances y perspectivas de desarrollo del mismo, los autores demostrarán así pleno conocimiento y dominio del tema. Se caracterizará por contener no menos de 50 citas bibliográficas. Este trabajo conservará las normas para la presentación de artículos científicos. Los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión; además harán un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación en el tema en consideración.

Editoriales

Es un texto conciso, que ocupa un lugar destacado en la revista, en el que recogiendo las aportaciones de uno o varios trabajos que se publican en un determinado número de una publicación periódica, se expresa una opinión, se aborda un debate social, se discuten y ponen en valor los resultados.

Cartas al editor

Suelen escribirse en respuesta a un artículo científico concreto que ha aparecido en un diario o revista. Pueden utilizarse para destacar algunos aspectos del trabajo de investigación, corregir cualquier equívoco o error que artículo contenga y reforzar los mensajes clave.

 

El texto de los manuscritos debe tener la forma y estructura de acorde al tipo. 

Tipo Extensión total como máximo Referencias como mímino Revisión
Artículo original 12 15 Por pares
Comunicación breve 6 15 Por pares
Reporte de caso 10 15 Por pares
Tema de revisión  12 50 Por pares
Editorial 1 No requiere Comité científico
Carta al editor 2 No requiere Comité científico

 

Estructura del artículo de investigación, de revisión, reporte de caso y comunicación corta.
Titulo (1), Nombre de los autores (2), Afiliación de los autores (3), Resumen (4), Abstract (inglés del Reino Unido o Estados Unidos de América) (5), Palabras claves y Keywords (6), Introducción (7), Materiales y Métodos (8), Resultados (9), Discusión (10), Conclusiones (11), Agradecimientos (12), Referencias bibliográficas (13) y Correspondencia (14).

1)    Título:

Debe identificar al trabajo que se presenta en forma exacta, breve, clara y reflejar el contenido del artículo en un máximo de 20 palabras. Tipo de letra Times New Roman tamaño 13.

Los nombres científicos en el título deben indicarse completos omitiendo la autoría, en cursiva y acompañados por su taxón superior correspondiente (principalmente para el caso de plantas e insectos).

Ejemplo: Rosa carolina (Rosacea).

2)    Nombre de los autores:

Se escribirán los nombres y apellidos de los autores, excluyéndose los grados académicos o científicos. Si hay dos o más autores, se separan por “,” y el nombre del segundo o del último autor, respectivamente, debe estar separado por la letra “y”.

Ejemplos:

  Humberto Carrasco M.

  Antonio Salvatierra P., Carlos Rivera M. y José Peña R.

Es necesario mantener congruencia en el uso de los nombres y apellidos, su presentación debe ser igual en todas sus publicaciones, ya sea que use nombres y apellidos completos o sólo iniciales. Tamaño de la letra será 10.

3)    Afiliación de los autores:

En trabajos con varios autores y donde se encuentren involucrados varias afiliaciones, se debe mencionar cada afiliación y país por un superíndice correlativo al final del nombre de cada autor.

Se debe marcar el autor para correspondencia con un asterisco (*) indicado después de su respectivo superíndice.

Ejemplo: Juanito Pérez H 1 *, Rudorico Díaz P 2 y Carlos Gutiérrez C 3.

  1. Instituto de Investigación. Universidad Nacional de Antioquia, Medellín,
  2. Carrera Profesional de Ingeniería Civil. Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, Perú.
  3. Laboratorio de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

* Autor para correspondencia.

4)    Resumen:

Se redacta en un solo bloque con un máximo de 200 palabras, donde se comunicarán ideas e informaciones de una manera clara, concisa y breve. Se incluyen los objetivos, el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones de forma resumida. Debe elaborarse como si fuera a sustituir el trabajo completo, recogiendo el contenido esencial del reporte de investigación, pero sin citas bibliográficas. Al concluir el bloque se escribirán las palabras claves (máximo cinco).

5)    Abstract:

El resumen se traducirá a idioma inglés (inglés del Reino Unido o de Estados Unidos de América), contando con las mismas características del resumen. Al finalizar el bloque del Abstract, se colocarán las palabras claves en inglés (Keywords).

6)    Palabras claves y Keywords:

Al final del bloque del resumen y del abstract, seguido de un espacio, se incluirán las palabras claves o keywords según corresponda. Estas no deben exceder de 5 palabras únicas, evitando que estén contenidas en el título y sean palabras generales. Se dispondrán alfabéticamente.

Ejemplo:

Palabras clave: Arroz refinado, canaleta, fotosistema, métodos numéricos, panel solar.

Keywords: Refined rice, trough, photosystem, numerical methods, solar panel.

7)    Introducción:

En esta sección se presentan los antecedentes, su importancia y su relación con trabajos similares, alcance y propósito de la investigación, limitaciones y una breve revisión de la literatura consultada sobre el tema. Concluye de forma general con los objetivos de la investigación.

Se redactará de forma tal que motive al lector sobre la temática en cuestión, por lo que se recomienda hacer referencia a trabajos íntimamente relacionados con la problemática científica. No debe exceder de 2 páginas.

8)    Materiales y Métodos:

Es necesario realizar una descripción precisa, pero completa de los materiales, metodologías y técnicas empleadas en la investigación, que permita entender e interpretar los resultados de la investigación y juzgar su validez.

En esta sección se describe de forma lógica y secuencial dónde y cómo se realizaron las actividades, pasos, fases o etapas para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos.

Para investigaciones cuantitativas es preciso tener en cuenta los diseños experimentales y los paquetes estadísticos que procesaron los resultados, así como, las variables a analizar: tratamientos, repeticiones, factores y mediciones. Para las investigaciones cualitativas se precisa especificar la realización del proceso inductivo, la vinculación con el contexto y la integración de las pruebas.

Las técnicas o procedimientos que hayan sido descritos en trabajos anteriores, deberán anotar las citas bibliográficas correspondientes. Si en cambio han sufrido modificaciones, se describirán estos cambios. Se utilizará en todo el manuscrito el Sistema Internacional de Unidades (SI).

9)    Resultados:

Se presentarán los resultados mediante texto, tablas y figuras, considerando que cada, tabla y figura incluida en el artículo debe ser descrita y citada adecuadamente en el texto. La presentación debe hacerse en orden lógico, agrupando convenientemente los diversos resultados en correspondencia con los objetivos y los materiales y métodos utilizados. Las tablas y figuras deberán estar escritas en Times New Roman, tamaño 10.

Presentar los hechos negativos y positivos, siempre que sean relevantes y hayan sido analizados correctamente. El texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos, en cambio, las figuras son adecuadas para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes.

Evitar presentar la misma información en tablas, figuras y texto. En lugar de manifestar que los datos están en la tabla 1 y pretender que el lector estudie el mismo y deduzca los resultados, es preferible resumir con palabras las conclusiones más importantes.

Ejemplo:

Los resultados de la Tabla 1, demuestran que la incidencia de parasitosis está correlacionada con deficiencias sociales, económicas y de alcantarillado.

Cuando el trabajo exija un análisis estadístico, en el texto irán los datos necesarios para la perfecta comprensión del artículo. En el caso de experimentos, evitar incluir tablas y figuras con los datos de todas las repeticiones, en su lugar, únicamente presentar promedios de las repeticiones y datos significativos.

Las figuras y tablas con sus leyendas y títulos respectivos se incluirán en el texto, numeradas consecutivamente y agrupadas después de las referencias. Las fotografías deben presentarse en formato JPG.

Para el caso de figuras, (no se titula como gráfico, ni fotos, ni mapas, ni similares) la leyenda se coloca en la parte inferior.

El formato de tablas debe diseñarse con no más de tres líneas horizontales indicando número y fuente si corresponde.

10)     Discusión:

En esta sección los autores analizan, explican e interpretan los resultados, relacionan los hechos encontrados en la investigación, comparan con los datos obtenidos por otros investigadores documentados en la literatura y llegan a conclusiones en consonancia con la hipótesis que motivó la investigación.

Al referirse a los hechos encontrados por otros autores (afirmándolos o refutándolos) debe mencionarse al autor (es), utilizando el sistema autor año, el mismo que también se aplica en la introducción y la metodología.

Ejemplos:

Según Montero et al., 2013, los efectos de los metabolitos lácticos ocasionan un mejoramiento en…... los residuos orgánicos productores de biogás (Barrena, 2014).

11)     Conclusiones:

Un artículo científico es más claro y útil si el autor, despojado ya de las explicaciones, indica en forma lógica, clara y concisa los hallazgos, lo nuevo que haya descubierto, per se su aporte a la ciencia. Las conclusiones se basan solamente en hechos comprobados y se presentarán siguiendo el orden de los resultados obtenidos. Pueden ser indicadas numéricamente y deberán ser redactadas de forma tal que no aparezcan como recomendaciones.

12)     Agradecimientos:

En esta sección se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación. No se escriben en esta sección los nombres de autores del artículo.

13)     Referencias bibliográficas:

Las Referencias bibliográficas es la lista de publicaciones a las cuales se hace referencia por medio de citas en el texto del manuscrito.

La lista de las fuentes bibliográficas consultadas se ordena alfabéticamente por autores. Todas deben haberse mencionado en el texto. Usar únicamente obras importantes y publicadas; las referencias a datos no publicados, obras en prensa, resúmenes, tesis y otros materiales de importancia secundaria no se debe abarrotar la sección de literatura citada.

Se recomienda cotejar todas las partes de cada referencia contra la publicación original antes de someter el artículo al arbitraje. El formato de las referencias seguirá el sistema de citación “estilo APA séptima edición”. No se debe combinar dos sistemas en un mismo artículo.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículos Originales

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.