Proceso Editorial

Documentos a presentar

NOTA: Estos formatos se pueden descargar de las directrices para autores, que se encuentra en la  sección Envíos.

El autor por correspondencia del artículo científico envía al editor de la revista la documentación:

  • Carta de presentación.
  • Declaración jurada de autoría, originalidad y responsabilidades éticas.
  • Carta de cesión de derechos de revisión, edición y publicación.
  • Manuscrito (.doc, docx), asignar número ORCID de cada autor.

 

Comunicación con Pakamuros

El editor mantendrá informados a los autores sobre la recepción de trabajos, las recomendaciones dadas por los árbitros y la decisión final a cerca de su publicación a través del correo de la revista pakamuros@unj.edu.pe . Además, dará un código de edición y fecha de recepción

 

Primera revisión (respecto a forma)

Todos los trabajos recibidos serán evaluados en primera instancia por el comité editorial en una primera revisión. Se determinará si el artículo cumple con los criterios generales de estructura, políticas y asertividad en la investigación; el cual puede cumplir y ser enviado a los árbitros externos o ser rechazado y devuelto al autor. Toma un tiempo aproximado de 7 días hábiles.

Software antiplagio

Todo manuscrito presentado a la Revista Científica Pakamuros, será sometido al software antiplagio Turnitin. Para que el trabajo sea aceptado el porcentaje de similitud debe ser menor que el 10%.

Envío a ábitros evaluadores

Las postulaciones que cumplan con los documentos presentados, primera revisión aceptada y porcentaje de similitud menor que 10%. El manuscrito se somete a una revisión por pares (nacionales y/o internacionales). La identidad de autores y árbitros se mantendrá en forma confidencial (evaluación a doble ciego).  La revisión toma un tiempo de 2 a 4 semanas, contando días hábiles.

 

Segunda revisión (respecto a fondo)

En una segunda revisión se examinarán el valor científico del documento y la utilidad de su publicación a cargo de árbitros externos expertos en el tema (instrumento de evaluación) y las sugerencias del Comité Editorial. Toma un tiempo de 7 días hábiles.

 

Tercera revisión (revisión final)

En una tercera revisión, el Comité Editorial basándose en criterios generales, valor científico del artículo, utilidad de publicación y opinión de los árbitros, tomará una decisión que será: aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado. Toma un tiempo de 2 a 3 semanas, contando días hábiles.

Aceptación y fecha de publicación

La aceptación de los manuscritos enviados dependerá de los méritos científicos del mismo, la fecha de publicación estará sujeta a las fechas de recepcción y a la disponibilidad de espacio en la revista.

Aceptación condicional

Tras la aceptación condicional, los manuscritos revisados se someten a una cuarta revisión a cargo de los árbitros externos para verificar que hayan cumplido las condiciones señaladas en dicha aceptación; de haber sido absueltas dichas observaciones, se aceptan de forma definitiva, de lo contrario, se rechaza.

Revisión final y diagramación

De ser aceptado el artículo es enviado a especialistas para revisar la gramática, la traducción del resumen, revisión estadística, revisión de estilo y diagramación. Toma un tiempo de 7 días hábiles.

Finalización del proceso de edición de un número

El proceso de edición de un número de la Revista Científica Pakamuros concluye con la subida de los trabajos de investigación a la web de la revista y como acto académico se realizará una presentación del número editado en una Jornada de Investigación Científica. Toma un tiempo de 2 a 3 semanas, contando días hábiles.