Influencia del software edusoluciones en el proceso de aprendizaje en el curso de programación, de la Universidad Nacional de Jaén

  • Frans Fuentes Docente
Palabras clave: Software educativo, software educativo edusoluciones, aprendizaje, estrategia de enseñanza.

Resumen

El trabajo de investigación se centra en determinar la influencia del software edusoluciones en el proceso de aprendizaje en los estudiantes, en conceptos básicos sobre programación ya que existe dificultades en estos conceptos y sus aplicaciones en la ingeniería. La metodología utilizada corresponde al tipo aplicada y el nivel de la investigación, se enmarca en pre experimental, con el instrumento prueba con dos grupos, un grupo será el de control y el otro el experimental, dicho instrumento está conformado por tres dimensiones, conceptos sobre fundamentos de programación, diseña algoritmos y construye programas. La población y muestra objetivo es finita y está constituida por los 50 estudiantes de la carrera profesional de ingeniería civil del tercer ciclo de la universidad nacional de Jaén. Los resultados muestran que la aplicación del software edusoluciones, la mayoría de estudiantes han mejorado significativamente su rendimiento académico, siendo el promedio de aula 13,30. Asimismo, no se tiene ningún estudiante en el nivel insatisfactorio, pero se tiene un 4% de estudiantes en el nivel satisfactorio.

Citas

Alva, R. (2010). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009-2010. (Tesis Maestría), Universidad Nacional San Marcos, Facultad de Educación, LIMA-PERU.

Berrío, E., Ramírez, H. N., & Rodríguez, Y. (2014). Software educativo como mediación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Universidad Católica De Manizales-Colombia.

Hernandez Y., L. (2013). Apuntes Fundamentos de Programación. Madrid.

Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación (Sexta Edición ed.). México: Mac Graw Hill.

Joyanes Aguilar, L. (2008). Fundamentos de Programación Algoritmos, estructuras de datos y objetos. Madrid, España: McGraw - Hill.

Joyanes Aguilar, L. (2013). Fundamentos de Programación 4ed Algoritmos, Estructura de datos y objetos. Madrid, España: McGraw-Hill.

Marques, P. (1995). Software Educativo: guía de uso, metodología de diseño. Barcelona-España: ESTEL.

Pantoja, H. (2015). Aplicación del software libre SAGE y su influencia en el rendimiento académico en cálculo vectorial, en los estudiantes del IV ciclo de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. (Tesis Doctoral), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle, Escuela de Post Grado, Lima-Perú.

Pumacallahui, E. (2015). El uso de los softwares educativos como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de la geometría en los estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en las Instituciones Educativas de la provincia de Tambopata-Región de Madre de Dios -2012. (Tesis Doctoral), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle, Escuela de Post Grado, Lima.

Rodríguez, L. (2010). Concepción didáctica del Software Educativo como instrumento mediador para un aprendizaje desarrollador. Cuba.

Sánchez, J. (2012). Congreso Internacional de Informática Educativa: Nuevas Ideas en la Informatica Educativa. Universidad de Chile; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas-Chile: Digitized in Chile.

Sanchez, S., & Silicia, M. (Intérpretes). (Setiembre de 2015). Conceptos Basicos:Fundamentos de Programacion. Madrid, España.

Sineace. (2015). Congreso Internacional“Calidad del ejercicio profesional en el Perú", Aportes de la certificación de competencias y nuevos desafíos. Lima - Perú.

Vazquez Gomez, J. B. (2012). Análisis y Diseño de Algoritmos. México.

Villalobos S., J., & Casallas G., R. (2013). Fundamentos de Programación. Bogota.
Publicado
2020-06-11