Paradigmas de la Gestión de Universidades en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/ma80bt15

Palabras clave:

Gestión, resultados, procesos, competencias, proyectos

Resumen

En América Latina, existe un paradigma en buscar un modelo de gestión que sea eficiente para las universidades y así poder dar cumplimiento a sus objetivos y metas, percibiéndose así varios modelos de gestión que se han sido mencionados en esta investigación, los cuales buscan la calidad del servicio educativo, caracterizándose por mucho tiempo con el centralismo y por contar con un alto nivel burocrático. Por tal razón esta investigación fue de carácter teórico y descriptivo en la cual se han revisado artículos científicos relacionados al tema, predominando la investigación de tipo descriptivo transversal con un enfoque cualitativo, siendo el objetivo comparación de distintos modelos de gestión propuestos para universidades. Concluyendo que todos los modelos de gestión que utilizan las distintas universidades en América Latina son buenos, diferenciándose por la capacidad de administrar los recursos y toma de decisiones de sus directivos obteniendo así resultados positivos o negativos.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Cacho Revilla

    Contador Público Colegiado y Catedrático de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, con un Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad. Profesional con más de 17 años de experiencia profesional. Persona apta para desempeñarme en las diferentes áreas de la empresa con gran motivación, ganas de superación, ordenado y eficaz en labores. Gran adaptabilidad a cualquier ambiente de trabajo, de rápido aprendizaje y con espíritu emprendedor. Interesado en emprender actividades que impliquen nuevos retos y con una pasión que es la Docencia.

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Cacho Revilla, A., Lluncor Tello, M. A., Bardales Vega, W., & Cabanillas Campos, A. L. E. (2023). Paradigmas de la Gestión de Universidades en Latinoamérica. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/ma80bt15

Artículos similares

1-10 de 161

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.