Influencia de la temperatura en el diseño de mezclas asfálticas tibias con aceite de palma industrial y artesanal de Yurimaguas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/8z9evr89

Palabras clave:

Carreteras, estabilidad, flujo, materiales

Resumen

La producción actual de mezclas asfálticas en caliente para carreteras, aportan grandes cantidades de gases tóxicos nocivos para el medio ambiente debido a las altas temperaturas durante su preparación, por lo que se necesitan tomar medidas correctivas que sean sostenibles y económicas. Éstas medidas pueden verse reflejadas durante la elaboración de mezclas con la inclusión de otros materiales como aceites, polímeros o plásticos que influyan en la disminución de la temperatura. En la investigación se optó por incorporar un aceite crudo de palma de una planta de origen africano muy usado en la ciudad de Yurimaguas, Perú. Los aceites que se emplearon fueron del tipo industrial y artesanal a una temperatura de mezcla máxima de 130°C. Las variaciones de temperatura aceptables estuvieron en el rango de 128°C, 125,50°C, 120°C, 117,50°C y 115°C, considerando en todos los casos los requerimientos de laboratorio. Los resultados obtenidos indican que el aceite crudo de palma si influye en el diseño de mezclas asfálticas de hasta 115°C bajando considerablemente en 45°C respecto a una mezcla asfáltica en caliente típica, sin perder de lado la óptima relación estabilidad y flujo.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Gustavo Arriola Carrasco

    Ingeniero civil y bachiller en ingeniería civil por la Universidad Señor de Sipán. Diploma y premio a la mejor tesis del año 2013 por la Universidad Señor de Sipán. Diploma y premio a la mejor investigación en ingeniería en los años 2014 y 2015 otorgado por la misma universidad. Actualmente egresado de la Maestría en Ingeniería Vial con mención en carreteras, puentes y túneles de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Proyectista y consultor en proyectos de ingeniería civil con énfasis en hidrología e ingeniería hidráulica. Investigador y asesor de tesis en ingeniería hidráulica, hidrología y ramas afines para pregrado. Cuenta con experiencia en el cálculo y diseño de obras de arte para carreteras, puentes, obras hidráulicas, modelamiento hidrológico e hidráulico.

  • Luis Mariano Villegas Granados

    Ingeniero Civil de la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Magíster en Gestión Pública, actualmente con estudios de Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Santa.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-14

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Arriola Carrasco, G. G., Villegas Granados, L. M., Villarreal Guimarey, J. F. B., & Usquiano Tantalean, I. (2023). Influencia de la temperatura en el diseño de mezclas asfálticas tibias con aceite de palma industrial y artesanal de Yurimaguas. Revista Científica Pakamuros, 9(1). https://doi.org/10.37787/8z9evr89

Artículos similares

1-10 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>