Influencia del uso de la ELT Platform en el rendimiento académico en la asignatura de inglés

  • Angelica Mogollón autor
Palabras clave: Blended learning, ELT Platform, enseñanza del idioma inglés, rendimiento académico.

Resumen

La investigación surgió con el objetivo de identificar si el uso de la plataforma educativa ELT Platform influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de inglés, para ello se desarrolló una investigación de tipo explicativo y diseño cuasi-experimental. 40 estudiantes fueron parte del grupo experimental, ellos trabajaron con sesiones en el aula y laboratorio de cómputo, y 40 estudiantes fueron parte del grupo control, ellos desarrollaron las clases con sesiones tradicionales en aula. Los instrumentos utilizados fueron una prueba, una lista de cotejo y un cuestionario. Los resultados de la investigación indicaron que el uso de la ELT Platform influye en el rendimiento académico en la asignatura inglés. También se evidenció que el uso pedagógico de la plataforma durante las sesiones de laboratorio se relaciona moderadamente con el rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, con una correlación baja los resultados mostraron que las características de la plataforma interfieren en el rendimiento académico y que la opinión de los estudiantes sobre la plataforma produce algún efecto en su rendimiento académico. Finalmente, se concluyó que los estudiantes valoran positivamente trabajar con la plataforma y que el aprendizaje combinado genera mejores resultados que la enseñanza tradicional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ábalos, C., Encinas, M., Gilabert, T., Gómez, P. y Yusty, M. (2009). B-learning system in Pharmacology (II): Assessing. Revista Complutense de Ciencias veterinarias. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6965676

Bahri, N. (Octubre de 2016). Investigating the impact of blended learning on learning English. European conference on e-Learning. Conferencia llevada a cabo en Academic Conferences International Limited, Kidmore End, England. Recuperado de https://search.proquest.com/central/docview/1860070347/AA89CE86487B4816PQ/17?accountid=43847

Barajas, J. y Ramírez, W. (2017). Uso de plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. Edutec, (60), a360. doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.798

Cam, J. (2016). Influencia de la plataforma educativa en el rendimiento académico de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, 2016 (tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/4243

Elen, J. y Van Laer, S. (2017). In search of attributes that support self-regulation in blended learning environments. Education and Information technologies, 22, 1395-1454. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-016-9505-x

Emelyanova, N. y Voronina, E. (2017). Introducing blended learning in the English language classroom: Students' attitudes and perceptions before and after the course. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 9(1), 33-49. doi: https://doi.org/10.34105/j.kmel.2017.09.003

Ferreira, A. y Morales, S. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: estudio empírico. RLA Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(2), 95-118. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832008000200006

Gámiz, V., Montes, R. y Pérez, M. (2014). Self-assessment via a blended-learning srategy to improve performance in an accounting subject. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11(2), 43-56. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2055

Gandía, J. y Montagud, M. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting review, 17(2), 108-115. doi: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003

Germany, D. (2015). Blended Assessment -4- Blended learning. European conference on e-Learning. Conferencia llevada a cabo en Academic Conferences International Limited, Kidmore End, England. Recuperado de https://search.proquest.com/central/docview/1728004073/BC758366528E450EPQ/14?accountid=43847

Han, C. y Zhang, W. (2012). A case study of the application of a blended learning approach to web-based college English teaching platform in a Medical univeristy in eastern China. Theory and practice in Language studies, 2(9), 1961-1970. doi: https://doi.org/10.4304/tpls.2.9.1961-1970

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., Mexico: McGraw Hill Education.

Pérez, N. (2014). Influencia del uso de la plataforma Educaplay en el desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos en el área de inglés en alumnos de 1er. Año de secundaria de una Institución Educativa particular de Lima (tesis de maestría). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5589/PEREZ_SALAZAR_NATALY_INFLUENCIA_LIMA.pdf sequence=1&isAllowed=y

Saavedra, D. (2017). Aplicación de la plataforma Moodle y rendimiento académico de los educandos del área de inglés CAE (tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/7724/Saavedra_JDI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salas, S. (2017) Uso de la Plataforma Virtual Moodle y el Desempeño Académico del Estudiante en el Curso de Comunicación II en el Periodo 2017-02 de la Universidad Privada del Norte, sede Los Olivos (tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/1996/1/Sandro%20Salas_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2019.pdf

Vizcarra, C. (2018). Uso de la plataforma Canvas en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de pregrado de la Universidad tecnológica del Perú, 2018 (tesis de maestría) Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9319/UPvihucc.pdf sequence=1&isAllowed=y
Publicado
2020-09-19
Cómo citar
MogollónA. (2020). Influencia del uso de la ELT Platform en el rendimiento académico en la asignatura de inglés. Revista Científica Pakamuros, 8(2), 3 - 13. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i2.123