Efecto del aceite esencial de molle (Schinus molle L.) en la conservación de frutos de durazno (Prunus pérsica)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/7rsqrg24

Palabras clave:

Maduración, características fisicoquímicas, evaluación organoléptica, control de calidad

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto del aceite esencial de molle en los frutos de durazno. Los frutos de durazno fueron sometidos a operaciones previas de selección, clasificación, lavado, desinfección, drenado, aplicación del aceite esencial, conservación de los frutos a medio ambiente y evaluación de la pulpa en sus características fisicoquímicas y organolépticas. Se evaluó un testigo contra tres tratamientos de frutos en aceite esencial 0.1%; 0.2% y 0.3 % en seis tiempos de muestreo (0, 3, 6, 9, 12 y 15 días). Los análisis realizados al fruto fueron: determinación de sólidos solubles, acidez titulable, potencial de hidrógeno, peso y evaluación sensorial en color, olor, textura y sabor. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente mediante el programa estadístico SPSS Statistics 25.0 con análisis de medidas repetidas con estructura de varianzas, estableciéndose diferencias significativas (p<0,05) para las variables sólidos solubles, acidez, pH, y peso. En relación a las evaluaciones realizadas, el tratamiento con aceite de molle al 0.2 % mostró que tiene menor variación en las características fisicoquímicas y sensoriales, considerándose el más aceptable.

 

Biografía del autor/a

  • Eliana Milagros Cabrejos Barrios

    Maestra en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental; con maestría concluida en Ciencias con mención en Sistemas de Calidad e Inocuidad Alimentaria; titulada y colegiada en Ingeniería de Industrias Alimentarías; especialista en Tecnología Informática Educativa – TIC; Profesora titulada y colegiada en Educación, especialidad Matemática. Actividad profesional en Docencia para el dictado de asignaturas a nivel universitario; en el campo industrial en diversas áreas: Aseguramiento de la calidad en Agroindustria, Producción, Saneamiento en industria Molinera y Producción; responsable en su trabajo, proactiva, con iniciativa, dinamismo, entusiasmo, capacidad y desempeño en el trabajo en equipo, trabajo bajo presión, facilidad de interacción a todo nivel, buen desenvolvimiento en las labores encomendadas. Actualmente ejerzo la docencia a nivel universitario.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Matos Alejandro, A. J., Trasmonte Pinday, W., Godenzi Vargas, J. P., Ludeña Gutierrez, A. L., & Cabrejos Barrios, E. M. (2023). Efecto del aceite esencial de molle (Schinus molle L.) en la conservación de frutos de durazno (Prunus pérsica). Revista Científica Pakamuros, 10(1). https://doi.org/10.37787/7rsqrg24

Artículos similares

1-10 de 245

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.