Cultivo in vitro de anteras en arroz (Oryza sativa L.): una revisión general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/nkb9j006

Palabras clave:

Haploides, inducción, medio de cultivo, microsporas, regeneración

Resumen

El arroz es el segundo cereal más importante en el mundo. El continuo crecimiento poblacional ha generado una mayor demanda de los productos consumibles de primera necesidad, siendo un reto para los científicos e investigadores mejorar los cultivos. En ese contexto, el objetivo de esta revisión fue resumir y exponer la evidencia de estudios sobre el cultivo de anteras de arroz donde se incluye detalladamente las distintas etapas de desarrollo y crecimiento a nivel in vitro y obtención de plantas verdes. Para ello, se realizó la búsqueda de artículos científicos en base de datos Scopus, ScienceDirect, SpringerLink, SciELO y Web of Science, utilizando palabras clave como “anther culture”, “rice hybrids”, “doubled haploids”, “haploids”, “embryogenesis”, entre otros. Los resultados de esta revisión muestran que los estudios sobre cultivo in vitro de anteras generalmente se publica en inglés, siendo India y China los principales países que desarrollan estudios sobre el tema. En general, se puede decir que, el uso de herramientas biotecnológicas a través del cultivo in vitro de anteras ha permitido obtener variedades con mejores características agronómica.

Biografía del autor/a

  • Eyner Huaman Huaman

    Ingeniero Agrónomo, formado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A). Con estancias cortas en la Universidad de Lagos de Chile y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA). Las líneas de investigación actualmente desarrollados se enfocan, en la fisiología y biotecnología vegetal, aplicados a diferentes cultivos altoandinos y tropicales. Actualmente es Coordinador del proyecto de fisiología y biotecnología Vegetal de la UNTRM.

Descargas

Publicado

2023-09-17

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Cultivo in vitro de anteras en arroz (Oryza sativa L.): una revisión general. (2023). Revista Científica Pakamuros, 10(2). https://doi.org/10.37787/nkb9j006

Artículos similares

1-10 de 245

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a