Impacto del Manejo Forestal en la Conservación de la Biodiversidad en la Región Amazonas

Autores/as

  • Vitoly Becerra Montalvo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/8r3kap40

Palabras clave:

Manejo forestal sostenible, conservación de bosques, madera, productos forestales

Resumen

Con el objetivo de establecer la relación entre el manejo forestal y la conservación de bosques en el nororiente peruano, se realizó un estudio en las provincias de Bagua y Condorcanqui en la región de Amazonas, considerándose la metodología de análisis de contenidos; en el cual, se consideró dos Títulos Habilitantes para personas naturales y dos para personas jurídicas, en este último caso se trata de Comunidades Nativas, ambos de la jurisdicción de la Región Amazonas. Se relacionó las directrices de Gestión Forestal Sostenible (UICN, 2010) tales como: Observar las leyes y planes nacionales y sus prácticas, establecer un plan de gestión forestal en el que se expliciten claramente los objetivos de conservación de la biodiversidad y su cumplimiento, plantaciones forestales, cumplimiento silvicultural, y asegurar que la gestión forestal conserve o acreciente la biodiversidad y garantice que se continúen cumpliendo funciones forestales, 01, 02, 10 y 11 respectivamente. Para la obtención de los Títulos Habilitantes todos los titulares cumplen con las directrices 01, 02 y 10; sin embargo la directriz 11 que es la que valida la conservación de la biodiversidad no es exigida en los documentos de gestión para bosques de propiedad de personas naturales o privados, concluyendo que el manejo forestal realizado dentro de un marco normativo legal y técnico, que toman en cuenta los conocimientos y prácticas de manejo forestal de las comunidades nativas, garantizan la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto la sostenibilidad del sector forestal.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Becerra Montalvo, V. (2023). Impacto del Manejo Forestal en la Conservación de la Biodiversidad en la Región Amazonas. Revista Científica Pakamuros, 3(1). https://doi.org/10.37787/8r3kap40

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.