Paradigmas de la Gestión de Universidades en Latinoamérica

  • Adolfo Cacho Revilla Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Marco Lluncor Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Wigmara Bardales Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Alida Cabanillas Universidad Cesar Vallejo, Perú
Palabras clave: Gestión, resultados, procesos, competencias, proyectos

Resumen

En América Latina, existe un paradigma en buscar un modelo de gestión que sea eficiente para las universidades y así poder dar cumplimiento a sus objetivos y metas, percibiéndose así varios modelos de gestión que se han sido mencionados en esta investigación, los cuales buscan la calidad del servicio educativo, caracterizándose por mucho tiempo con el centralismo y por contar con un alto nivel burocrático. Por tal razón esta investigación fue de carácter teórico y descriptivo en la cual se han revisado artículos científicos relacionados al tema, predominando la investigación de tipo descriptivo transversal con un enfoque cualitativo, siendo el objetivo comparación de distintos modelos de gestión propuestos para universidades. Concluyendo que todos los modelos de gestión que utilizan las distintas universidades en América Latina son buenos, diferenciándose por la capacidad de administrar los recursos y toma de decisiones de sus directivos obteniendo así resultados positivos o negativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albán, M., Vizcaino, G., & Tinajero, F. (2014). La gestión por procesos en las Instituciones de Educación Superior. UTCiencia, 140-149.

Conde, D., & Garcia, M. (2016). Influencia de las funciones de la innovación en la gestión de los procesos universitarios a través de la tecnología. Revista Estrategica y Gestión Universitaria, 55-64.

Crespo, E., & Mesa, G. (2019). Alineamiento del proceso de gestión universitaria a las expectativas de los grupos de interés. Dossier, 246-257.

Del Pino, S., Vallejos, R., Améstica, L., & Cornejo, E. (2018). Precencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en chile. Páginas de Educación, 176-198.

Espí, N., Díaz, L., & Tituaña, J. (2018). Gestión universitaria sostenible para la excelencia organizacional. HOLOPRAXIS, 57-72.

Fossatti, P., & Danesi, L. (2018). Universidades Comunitarias en Brasil: ¿Por qué hay que perfeccionar su Modelo de Gestión? . Formación Universitaria, 75 - 84.

Gómez, J., Lugo, J., & Vargas, L. (2017). Modelo teórico de gestión para la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda atendiendo a un enfoque sistémico estructural funcional de sus procesos. Omnia, 11-28.

Gonzáles, E. (2018). Modelo institucional de gestión universitaria: Universidad Santo Tomás de Colombia. Opción, 259-285.

Molina, F. (2017). Conflicto y colaboración en la organización y gestión universitaria: vida cotidiana y cultura institucional. Revista Internacional de Organizaciones, 7-28.

Pirona, J., Gutierrez, J., & Isea, J. (2019). Nueva visión ética en la gestión universitaria. Una mirada desde la complejidad. KOINONIA, 54-79.

Veliz, V., Alonso, A., Fleitas, M., & Alfonso, D. (2016). Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyectos y por proceso. Revista electrónica Educare, 1-17.

Villalba, E. (2017). Desafíos de la gestión universitaria: Reflexiones en torno a las prácticas y tendencias en Paraguay. Revista Argentina de Educación Superior, 36 - 53.

Zurita, F. (2015). El sistema universitario en el Chile contemporáneo. Palavra Aberta , 329 -343.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Cacho RevillaA., LluncorM., BardalesW., & CabanillasA. (2020). Paradigmas de la Gestión de Universidades en Latinoamérica. Revista Científica Pakamuros, 8(4), 56-64. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i4.149