Sistema de transferencia de tecnología y uso de los recursos naturales en el distrito de Levanto, Región Amazonas

Autores/as

  • Zoila Rosa Guevara Muñoz Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/86k9nq43

Palabras clave:

agricultura sostenible, extensión agropecuaria, transferencia de tecnología

Resumen

La mejor tecnología e innovación desarrollada para el sector agropecuario no tiene valor si está no es adoptada e integrada por los productores en sus procesos productivos y comerciales. El presente estudio de carácter descriptivo se realizó en el distrito de Levanto, el objetivo fue determinar los logros y deficiencias del sistema de transferencia de tecnología, y proponer un modelo de investigación y extensión agropecuaria para el desarrollo de un sistema de agricultura sostenible en la región Amazonas. Se trabajó con una población de 145 agricultores menores de 60 años y mayores de 18, empadronados de la que se tomó una muestra (n=105). Se utilizó cuestionarios semiestructurados incluyendo preguntas relacionadas a aspecto técnicos y socioeconómicos de la finca. Los resultados indican que no existe un sistema de investigación y transferencia de tecnología establecido y articulado en Levanto, la participación y capacidad de las instituciones claves son limitadas y no existen proyectos conjuntos que se estén llevando a cabo. No existe una política tendiente a conservar los recursos naturales como suelo, agua y biodiversidad. Por lo tanto, es importante establecer mejores vínculos entre investigadores, extensionistas, agricultores y responsables de las políticas a través de la organización y fortalecimiento de las instituciones, la investigación y la transferencia de tecnología. Sobre la base de estos principios, se propone un modelo de investigación y transferencia de tecnología agropecuaria interdisciplinario, inclusivo, y receptivo para la región Amazonas.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Sistema de transferencia de tecnología y uso de los recursos naturales en el distrito de Levanto, Región Amazonas. (2023). Revista Científica Pakamuros, 4(1). https://doi.org/10.37787/86k9nq43

Artículos similares

1-10 de 247

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>