Almacenamiento de carbono en sistemas agroforestales cafetaleros en las provincias de Jaén y San Ignacio, Cajamarca

Autores/as

  • María Liliana Cabrera Tirabanti Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/afcnqx77

Palabras clave:

Sistemas agroforestales cafetaleros, ecuación alométrica, almacenamiento de carbono, condiciones agroecológicas

Resumen

Esta investigación, tuvo como principal objetivo estimar la cantidad de almacenamiento de carbono de los sistemas agroforestales cafetaleros de las provincias de Jaén y San Ignacio. Se trabajó con parcelas agroforestales de socios pertenecientes a la Cooperativa de Servicios Múltiples Sol&Café LTDA. Se muestreó 32 sistemas agroforestales, los cuales presentaron un dosel de sombra diversificada, con diferentes densidades de siembra y manejo. Dentro del sistema se evaluó cuatro componentes: biomasa aérea viva (árboles y café), hojarasca y suelo. Para estimar la cantidad de biomasa viva se usó el método directo e indirecto. El primero fue utilizado para el café a través de la extracción y fragmentación de cada uno de sus componentes y el segundo para árboles a partir de ecuaciones alométricas establecidas. Para el caso del café se estableció una ecuación alométrica referencial, la cual fue trabajada en base a las muestras representativas, obtenidas de cada una de las parcelas evaluadas; (modelo alométrico); relacionando a la biomasa aérea seca con el diámetro de la planta. Se puede concluir que el carbono almacenado en los sistemas agroforestales osciló entre 45.22 a 144.05 tC/ha, con un promedio de 76.49 tC/ha. Estos resultados se encuentran influenciados por factores físicos, biológicos, manejo y condiciones agroecológicas diferentes, las cuales influyen en la biomasa acumulada en este tipo de ecosistema.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Cabrera Tirabanti, M. L. (2023). Almacenamiento de carbono en sistemas agroforestales cafetaleros en las provincias de Jaén y San Ignacio, Cajamarca. Revista Científica Pakamuros, 4(1). https://doi.org/10.37787/afcnqx77

Artículos similares

1-10 de 244

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.