Macroinvertebrados Bentónicos como Bioindicadores de la Calidad del Agua del Río Amojú, Parte Alta de Jaén, Cajamarca

Autores/as

  • Romario Alvarado Huamán Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/w3rfws98

Palabras clave:

bioindicadores, BMWP, calidad de agua, macroinvertebrados bentónicos

Resumen

Se utilizó organismos macroinvertebrados bentónicos (MIB) como bioindicadores de la calidad del agua dulce en el río Amojú, parte alta de Jaén, Cajamarca. Actualmente, se está usando estos microorganismos a nivel internacional como un método eficaz y barato para monitorear calidad de agua en ríos, quebradas, lagos, etc. Por ello, se evaluó la calidad del agua recolectando macroinvertebrados, en junio 2016, en la parte alta de río Amojú, trayecto situado entre el Centro Poblado “San Miguel de Naranjas” y la ciudad de Jaén. Se recolectó la mayor cantidad posible de macroinvertebrados en cinco puntos de muestreo para luego ser identificados en el Laboratorio de Ingeniería Forestal y Ambiental de la Universidad Nacional de Jaén. Una vez identificados los organismos, se valoró la calidad del agua con el índice "Biological Monitoring Working Party" (BMWP). Los resultados indican que el río Amojú presenta aguas contaminadas (42 puntos). Además, se registraron 24 taxones, con predominancia de tres órdenes: Trichoptera (28%), Díptera (21%) y Coleóptera (13%). Las familias más representativas fueron: Hydropsychidae (19%), Perlolidae (9%), Thaumaleidae (6%) y Corydalidae (6%). Se concluye que, recolectando macroinvertebrados se evalúa, en cualquier período del año, la calidad del agua dulce.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Alvarado Huamán, R. (2023). Macroinvertebrados Bentónicos como Bioindicadores de la Calidad del Agua del Río Amojú, Parte Alta de Jaén, Cajamarca. Revista Científica Pakamuros, 4(1). https://doi.org/10.37787/w3rfws98

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>