Instalación e Implementación de DSpace como Repositorio Institucional de Documentos Científicos en la Universidad Nacional de Jaén (UNJ)

Autores/as

  • Mack Johan Tarrillo Herrera Autor/a
  • José Willam Tarrillo Gaona Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/wwxeq441

Palabras clave:

Software libre, repositorio digital, plataforma, DSpace

Resumen

Los repositorios digitales, posibilitan una gestión automatizada de la producción administrativa, académica o científica de una institución, facilitando de forma ordenada la difusión y accesibilidad de sus contenidos a través de internet. El objetivo de este artículo es proyectar una visión general para instalar e implementar un Repositorio de documentos científicos y de investigación en la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) mediante la plataforma DSpace. La metodología tomada en cuenta para desarrollar la propuesta incluyó la realización de un diagnóstico en la UNJ a través de cuestionarios digitales para identificar y conocer cómo se preservan los documentos científicos, tesis, entre otros; además se instaló el Repositorio Institucional para la conservación y difusión de trabajos de investigación a partir de la herramienta Dspace. El Repositorio se adecuó a los lineamientos de RENATI (Registro Nacional de Trabajos de Investigación) a las normas de la Universidad Nacional de Jaén; de igual forma, detallar la instalación, mantenimiento y desarrollo del Repositorio Institucional en esta casa universitaria. Este trabajo pretende ser un aporte para las instituciones que buscan difundir su producción académica y científica a nivel mundial, incentivando a gestionar, preservar y difundir trabajos de investigación que se utilizarán como referentes para futuras investigaciones.

Descargas

Publicado

2023-09-10

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Tarrillo Herrera, M. J., & Tarrillo Gaona, J. W. (2023). Instalación e Implementación de DSpace como Repositorio Institucional de Documentos Científicos en la Universidad Nacional de Jaén (UNJ). Revista Científica Pakamuros, 5(1). https://doi.org/10.37787/wwxeq441

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.