Influencia de la dilución y concentración de los electrolitos en la medición del pH en suelos ácidos

Autores/as

  • Jorge Antonio Delgado Soto Autor/a
  • Fernando A. Incio F. Autor/a
  • José V. Valdez C. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/ksq9jx59

Palabras clave:

pH, iones hidrógeno, KCl (cloruro de potasio), CaCl2 (Cloruro de calcio)

Resumen

El presente trabajo estudió la influencia de la relación suelo/concentración de electrolitos extractantes (CaCl2 0.01 y 0.02 M y KCl 0.1 y 1M), en la medición del pH en suelos ácidos. Se analizaron 180 muestras de suelos, extraídas a 30 cm de profundidad, provenientes del distrito de Iberia en la provincia de Puerto Maldonado región Madre de Dios. Las mediciones se realizaron en la suspensión. El valor de R=0.8880 obtenido del análisis de Pearson y el resultado de la varianza estableciendo el valor de Ficher tabulado (28.8974) mayor que el calculado (4.6005E-10) demostraron, que existe correlación múltiple. Concluyendo que, la dilución del suelo, tiene efecto directo sobre el pH, a mayor dilución mayor incremento del pH, la medición de pH de suelos fuertemente ácidos empleando KCl produce valores más confiables que cuando son medidos en agua y el incremento de la concentración de las sales no tuvo efecto considerable sobre la medición del pH.

Descargas

Publicado

2023-09-11

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Influencia de la dilución y concentración de los electrolitos en la medición del pH en suelos ácidos. (2023). Revista Científica Pakamuros, 7(2). https://doi.org/10.37787/ksq9jx59

Artículos similares

1-10 de 244

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a