Efecto de la fertilización orgánica y densidad para la producción de granadilla Passiflora ligularis Juss eco tipo Colombiana en la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/d8cgjt65

Palabras clave:

Guano de isla, sulfato de potasio, densidad, dosis, rendimiento, granadilla

Resumen

La granadilla Passiflora ligularis Juss es una especie de importancia económica del género Passiflora, por su fruto nutritivo y comercialización en los mercados nacionales e internacionales. De ahí la necesidad de asumir mayor conocimiento de tecnologías agronómicas para un aprovechamiento sostenible.  El experimento se realizó en La Bermeja – Tabaconas, San Ignacio Región Cajamarca – Perú. Se evaluó el efecto de fertilización orgánica dosis y densidades de siembra: dosis baja: (100, 60, 80), media (150, 100, 110), alta (205,184,180) N, P2O5, K2O kg. ha-1, con densidades de siembra (277, 500 y 833 plantas.ha-1), en el cultivo de granadilla eco tipo  Colombiana. El diseño experimental que se utilizó fue de bloques completos al azar con tres repeticiones. La mejor respuesta de fertilización se obtuvo con los tratamientos T3 (100-60-80 kg.ha 1 de NPK, densidad de siembra alta de 833 plantas.ha-1) y T2 (100-60-80 kg.ha-1 de NPK, densidad de siembra alta de 500 plantas.ha-1) que permitieron obtener el mayor número de frutos.planta-1, número de frutos .ha-1 y rendimiento de fruta en kg.ha-1, con valores de 513, 18481 y 2640.14 respectivamente para el T3 y 321, 17852 y 2550.29 respectivamente para el T2, los cuales fueron estadísticamente similares entre sí, pero, sólo el tratamiento T3 superó estadísticamente al resto de tratamientos en el periodo de cosecha octubre – enero.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Antonio Peña Castillo

    Ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura. Magister en Agricultura Sostenible para Exportación y cuenta con un doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Piura. Con más de 25 años de ejercicio profesional se ha desempeñado como Representante Técnico Comercial en las empresas Agrotécnica Piura S.A y Farmagro S.A, actualmente docente principal en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, desempeñé cargos de Secretario Académico de la Facultad de Agronomía, Coordinador Académico del Programa Descentralizado de la Universidad Nacional de Piura – Sede Chulucanas (PRODEUNP - Chulucanas), Director de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Agronomía y Director encargado del Departamento Académico de Morfofisiología Vegetal. He realizado trabajos de investigación con el financiamiento del Gobierno Regional de Piura, Universidad Nacional de Piura – recursos canon minero, así como investigación inherente del docente universitario, cuento con artículos publicados en revistas indexadas. Se tiene experiencia de haber trabajado en proyectos productivos y fortalecimiento de capacidades con instituciones como ONG Flora Tristán, Mancomunidades Andino Central de la Provincia de Morropón y Sr Cautivo de Ayabaca - Piura además me desempeño en el sector privado como asesor en manejo de cultivos de banano, cítricos, café, banano y uva. Me considero un profesional con sentido de responsabilidad en los cargos encomendados, con claro sentido ético y moral.

  • Bartolomé Rojas Pintado

    Consultor en Desarrollo Rural, Asociatividad e Innovación Tecnologica

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Galecio Julca, M. A., Peña Seminario, T. A., Peña Castillo, R. A., & Rojas Pintado, B. (2023). Efecto de la fertilización orgánica y densidad para la producción de granadilla Passiflora ligularis Juss eco tipo Colombiana en la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas. Revista Científica Pakamuros, 8(3). https://doi.org/10.37787/d8cgjt65

Artículos similares

1-10 de 244

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.