La inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/s6wd6328

Palabras clave:

Inteligencia interpersonal, convivencia armoniosa, conflicto

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue, determinar la relación que existe entre la inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima. Esta investigación fue de tipo aplicada, su diseño no experimental, transversal, correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra fue constituida por 80 estudiantes de secundaria de la I.E 109; se empleó la técnica de muestreo estratificado. Los instrumentos fueron previamente validados por expertos; de igual forma para determinar la confiabilidad se aplicó pruebas pilotos. Posteriormente a la recolección y procesamiento de datos, se realizó el análisis estadístico, en donde se estableció una relación de r=-0.108 entre las variables: inteligencia interpersonal y convivencia armoniosa. Este grado de correlación identificó que la relación entre las dos variables es inversa y escasa y no hay evidencia suficiente que relacione las dos variables. En cuanto a la significancia bilateral fue P= 0.342 mayor a 0.05 lo que indicó que la relación no es significativa.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Nauca Guzman, R. A., Sanchez Diaz, S., Sevilla Muñoz, C., & Martinez Rueda, E. M. (2023). La inteligencia interpersonal y la convivencia armoniosa en estudiantes de secundaria de la I.E. 109, Lima 2020. Revista Científica Pakamuros, 8(3). https://doi.org/10.37787/s6wd6328