Germinación de semillas de espinaca (Spinacia oleoracea L.) utilizando tres sustratos en la región Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/zj6xrs94

Palabras clave:

Arena, porcentaje de germinación, tierra agrícola, turba, velocidad de germinación

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la germinación de semillas de espinaca (Spinacia oleoracea L.) utilizando tres sustratos en la región Amazonas. Se instaló bajo un diseño completo al azar con 3 tratamientos (T1: tierra agrícola, T2: turba y T3: arena), 3 repeticiones y 100 semillas por unidad experimental. Se construyó tres germinadores de madera con dimensiones 60 cm x 60 cm ancho y largo respectivamente. Se hicieron pequeños surcos en los cuales se colocaron a chorro continuo 100 semillas por repetición, luego se cubrió con plástico para mantener una temperatura y humedad relativa constante. Se encontró que las semillas de espinaca mostraron mayor porcentaje de germinación en sustrato tierra agrícola (63.33%), seguido por arena (41.67%), así mismo turba presentó el más bajo porcentaje (30%). El tiempo promedio de germinación de espinaca en sustrato tierra agrícola, fue en 5.1 días y velocidad de germinación (33.17%). Semillas en turba demoraron en germinar (6 días), siendo éste además el tratamiento que obtuvo menores valores en todas las variables evaluadas. El sustrato adecuado para germinar espinaca es tierra agrícola, así mismo, turba no es un sustrato recomendable para almacigados de semillas de espinaca.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Canicoba Rubio, C. J., Villanueva Baca, K. L., Valdivia León, K. M., Lopez Haya, J. B., Gonza Saavedra, A. E., & Sanchez Santillan, T. (2023). Germinación de semillas de espinaca (Spinacia oleoracea L.) utilizando tres sustratos en la región Amazonas. Revista Científica Pakamuros, 8(3). https://doi.org/10.37787/zj6xrs94

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.