La desigualdad socioterritorial y el bienestar económico: Una propuesta metodológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/psbjqk43

Palabras clave:

Desigualdad socioterritorial, bienestar económico, política gubernamental

Resumen

Este artículo científico detalla el análisis de la desigualdad desde una perspectiva socioterritorial e integra los principales paradigmas que limitan el bienestar económico de las regiones, no obstante, el propósito es construir un esquema metodológico que relaciona las dimensiones de las desigualdades socioterritoriales y el bienestar económico. Para ello, se presenta un análisis inductivo deductivo que involucra la técnica documental y observacional. De esta forma se identifica claramente que la pobreza y la vulnerabilidad tienen una relación estrecha con la desigualdad social y territorial, de ello se rescata que las dimensiones como el espacio geográfico, las condiciones de la vivienda, las características del hogar, la participación ciudadana y la tecnología son esenciales para catalogar la disparidad existente en las regiones pobres y vulnerables; así mismo, se muestra que el bienestar económico depende del nivel de empleo, participación productiva, nivel de ingreso y nivel de gasto en consumo. Para concluir, la investigación es un eslabón para generar interés por parte del Estado en la formulación de políticas gubernamentales basados en la realidad de las comunidades, descubriendo sus ventajas comparativas que surgen a raíz de la necesidad de tener una mejor calidad de vida.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Rafael Tinedo, L. (2023). La desigualdad socioterritorial y el bienestar económico: Una propuesta metodológica. Revista Científica Pakamuros, 8(3). https://doi.org/10.37787/psbjqk43

Artículos similares

1-10 de 25

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.