Gestión municipal y respuestas frente al impacto del COVID 19 – municipalidades de la zona alto andina, departamento de Lambayeque

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/c7w6g018

Palabras clave:

Gestión municipal, intercultural, modernización, brechas sociales

Resumen

Los gobiernos locales en el Perú, están pasando por cambios basados en la modernización del estado, frente a ese proceso de adaptación, el escenario de la pandemia ha impactado y desvestido la realidad local. En ese sentido, el estudio abordo la forma cómo se desempeñaron las gestiones municipales frente a la pandemia por el COVID 19 en las municipalidades de Incahuasi, Cañarís de la zona alto andina, departamento de Lambayeque, año 2020. La metodología utilizada fue el enfoque socio crítico, con el tipo de investigación descriptiva, se tomó en cuenta los reportes diarios que brinda la plataforma consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, se utilizaron los reportes de la Defensoría del Pueblo, el REDATAM-2017 del Instituto de Estadística e Informática, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar y artículos periodísticos. Los resultados obtenidos reflejaron la falta de estrategias para brindar servicios públicos en la emergencia, la incapacidad para ejecutar el presupuesto, la débil articulación intergubernamental, trascendiendo en la calidad de vida de la población, por tanto los tres niveles de gobierno deben tomar en cuenta las diferentes realidades territoriales, siendo indispensable para obtener mejores resultados en la implementación de las políticas públicas y la generación de valor público en los diferentes escenarios que puedan afrontar las municipalidades mencionadas.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Cacho Revilla

    Contador Público Colegiado y Catedrático de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, con un Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad. Profesional con más de 17 años de experiencia profesional. Persona apta para desempeñarme en las diferentes áreas de la empresa con gran motivación, ganas de superación, ordenado y eficaz en labores. Gran adaptabilidad a cualquier ambiente de trabajo, de rápido aprendizaje y con espíritu emprendedor. Interesado en emprender actividades que impliquen nuevos retos y con una pasión que es la Docencia.

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Vargas, M., Fernández Pasapera, L., Quiroz Mejía, J. R., & Cacho Revilla, A. (2023). Gestión municipal y respuestas frente al impacto del COVID 19 – municipalidades de la zona alto andina, departamento de Lambayeque. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/c7w6g018

Artículos similares

1-10 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.