Sistema nervioso autónomo desde la perspectiva inmunológica y del estrés

Autores/as

  • Carlos Cecilio Bratt Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.37787/nyq71569

Palabras clave:

Sistema nervioso autónomo, inmunología, estrés

Resumen

El presente trabajo constituye una revisión bibliográfica acerca de la relación morfo funcional que guardan el sistema nervioso autónomo, inmunológico y el estrés. Para ello, se partió de un artículo de revisión narrativa en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre el tema, es decir, plantea un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. En la revisión sistemática se extrajo información que fue clasificada, analizada e interpretada, concluyéndose que el sistema nervioso autónomo se encarga fundamentalmente de mantener el equilibrio del medio interno y el externo del organismo, conjugando las repuestas de lucha y huida mediante el sistema nervioso simpático, y la conservación de la energía usando los periodos de relación postprandial, sueño, entre otros, que lo constituye el sistema parasimpático. El núcleo supraquiasmático juega un papel de control de los ritmos circadianos coordinado con los genes reloj; además, funciona controlando a modular las situaciones del estrés en varias de sus formas agudo, crónico. Asimismo, modula la relación con el sistema inmunológico, estimulándolo o inhibiendo su actividad inmunológica adquirida por medio de la actividad nerviosa neural o adrenal por estímulos de las funciones Th1 o Th2.

Descargas

Publicado

2023-09-13

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Cecilio Bratt, C. (2023). Sistema nervioso autónomo desde la perspectiva inmunológica y del estrés. Revista Científica Pakamuros, 8(4). https://doi.org/10.37787/nyq71569

Artículos similares

1-10 de 45

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.