Biofertilización con micro organismos eficientes de montaña para producción de cafés especiales resilientes al cambio climático provincia de San Ignacio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37787/psv1ka95

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de biofertilización para la producción y calidad de cafés especiales, resilentes al cambio climático. Se desarrolló en el Distrito Huabal- San Francisco de Agua Colorada a 1847 m. s. n. m. y en el Distrito de San Ignacio-Ihuamaca, a una altitud de 1956 m. s. n. m.  Se colecto los microorganismos de bosque primario aledaño. Luego en el laboratorio se realizó la prueba de papel filtro, se determinó mayor cantidad de bacterias celulolíticas, se prepararon medios de cultivo para el recuento de bacterias totales. Los biofertilizantes se prepararon añadiendo los microorganismos de montaña en el proceso de compostaje y activación. Con los tratamientos: T1(110 N, 1500 B); T2 (100 N, 3000 B); T3 (75 N, 1500 B); T4 (75N, 3000 B); T5 (50N, 1500) T6 (50N, 3000 B) y T7 (testigo) Nitrógeno y biofertilizante kg. ha-1. Se obtuvo con el tratamiento T4, 36.00 qq. ha-1 superior al resto procedente de Ihuamaca, y el tratamiento T5 logró 31.00 qq.ha-1 ligeramente fue superior al resto de tratamientos Agua Colorada. Sobre calidad en taza las muestras procedentes de Ihuamaca obtuvo 85.30 puntos café de muy buena calidad, y de San Francisco de Agua Colorada obtuvo 84.88 puntos.

Biografía del autor/a

  • Bartolomé Rojas Pintado

    Consultor en Desarrollo Rural, Asociatividad e Innovación Tecnologica

  • Ricardo Antonio Peña Castillo

    Ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura. Magister en Agricultura Sostenible para Exportación y cuenta con un doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Piura. Con más de 25 años de ejercicio profesional se ha desempeñado como Representante Técnico Comercial en las empresas Agrotécnica Piura S.A y Farmagro S.A, actualmente docente principal en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, desempeñé cargos de Secretario Académico de la Facultad de Agronomía, Coordinador Académico del Programa Descentralizado de la Universidad Nacional de Piura – Sede Chulucanas (PRODEUNP - Chulucanas), Director de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad de Agronomía y Director encargado del Departamento Académico de Morfofisiología Vegetal. He realizado trabajos de investigación con el financiamiento del Gobierno Regional de Piura, Universidad Nacional de Piura – recursos canon minero, así como investigación inherente del docente universitario, cuento con artículos publicados en revistas indexadas. Se tiene experiencia de haber trabajado en proyectos productivos y fortalecimiento de capacidades con instituciones como ONG Flora Tristán, Mancomunidades Andino Central de la Provincia de Morropón y Sr Cautivo de Ayabaca - Piura además me desempeño en el sector privado como asesor en manejo de cultivos de banano, cítricos, café, banano y uva. Me considero un profesional con sentido de responsabilidad en los cargos encomendados, con claro sentido ético y moral.

Publicado

2023-09-15

Declaración de disponibilidad de datos

Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Galecio Julca, M. A., Arteaga Cuba, M. N., Rojas Pintado, B., & Peña Castillo, R. A. (2023). Biofertilización con micro organismos eficientes de montaña para producción de cafés especiales resilientes al cambio climático provincia de San Ignacio. Revista Científica Pakamuros, 9(2). https://doi.org/10.37787/psv1ka95